Kubo – Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia https://kubo.co Agencia digital especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, contamos con más de 130 apps y proyectos exitosos para iPhone, Android, Colombia, Panamá Sat, 28 Nov 2020 00:39:42 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 Crear app para domicilios – Segunda parte https://kubo.co/2020/11/27/apps-de-domicilios/ Sat, 28 Nov 2020 00:32:45 +0000 https://kubo.co/?p=9022 La entrada Crear app para domicilios – Segunda parte aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Bienvenido a la segunda entrega de este artículo donde te mostramos las características básicas para el desarrollo de una aplicación móvil de domicilios.

Para ponerte en contexto, en la primera parte miramos los tipos de plataforma y su funcionamiento. Te dejamos el enlace aquí por si no lo viste.

Características adicionales de las apps de domicilios

Las funciones que enumeramos anteriormente son necesarias para crear una aplicación como Uber eats. Aún así, para mejorar la UX, puedes pensar en aplicar funciones adicionales para que tu aplicación de domicilios se destaque.

Pueden incluir:

  1. Marcadores
  2. Historial de pedidos
  3. Tiempo de entrega estimado
  4. Sistema de descuento
  5. Redes sociales
  1. Marcadores

Cuando los clientes necesitan pedir algo rápido, es probable que consulten los marcadores o la lista de deseos. Con esta función, el usuario marca los platos que desea probar o agrega los mejores lugares de comida para ordenar.

  1. Historial de pedidos de domicilios

Una lista de pedidos anteriores es otra característica que mejora la experiencia del usuario. Al consultar el historial de pedidos, los clientes pueden encontrar fácilmente los nombres de los platos que más les gustan y pueden volver a pedirlos.

  1. Plazo de entrega estimado

Las aplicaciones de domicilios por lo general muestra a los clientes cuándo se entregará el pedido lo cual les ayuda a planificar mejor su tiempo.

  1. Sistema de descuentos

Ofrecer recompensas es simple pero muy efectivo. Comienza con servicios de entrega gratuitos o una bebida gratis para pedidos grandes. Aplica descuentos acumulativos, de membresía o códigos promocionales especiales para aumentar la lealtad del usuario.

  1. Redes sociales

Permitir a los usuarios vincular sus cuentas de redes sociales funciona tanto para la fidelización del consumidor como para la promoción de la empresa. Después de todo, ¿qué empresa no quiere tener su propio hashtag en Instagram o Twitter?

Funciones de logística

Ahora, pasemos al personal de entrega de los domicilios. A continuación, describimos las características más importantes que cubren las necesidades del personal y los dueños de negocios:

  1. Configuración de registro y perfil
  2. Gestión de pedidos
  3. Actualizaciones de estado
  4. Historial de entrega
  5. Pantalla de ganancias

 

  1. Registro y configuración del perfil

Al igual que los clientes, el personal de entrega debe tener sus propios perfiles para su identificación. Una vez que se crea el perfil, los mensajeros obtienen acceso a la base de datos del sistema y pueden rastrear pedidos recientes.

  1. Gestión de pedidos

Tan pronto como los mensajeros se hayan registrado en el sistema, podrán acceder a toda la información relevante, incluida la lista de pedidos más cercanos. 

Además, el personal de entrega debe poder no solo aceptar sino rechazar las solicitudes de los clientes.

  1. Actualizaciones de estado

Para comodidad de los clientes, el personal de entrega debe actualizar sus estados a lo largo del camino. En este caso, los clientes estarán al tanto del procesamiento de pedidos y estimará el tiempo de espera.

Estos estados pueden incluir:

  • Aceptado / rechazado
  • Entrega en curso
  • Entregado

Una vez finalizada la entrega, el cliente deberá confirmar a través de la plataforma. 

  1. Historial de entregas

Tomar notas y revisar la lista de pedidos entregados es útil para los mensajeros. De esta forma pueden dejar una nota junto a lugares o rutas de entrega difíciles.

  1. Pantalla de ganancias

Además del historial de entregas, los mensajeros deben poder verificar sus ganancias diarias y mensuales. La aplicación también debe mostrar el saldo actual, las transacciones recientes, las promociones y las posibilidades de cobro.

apps de domiciliosLos mensajeros pueden ver sus ganancias directamente en la aplicación con una pantalla

Mi pantalla de ganancias”.

Panel de administración para restaurantes

El panel de administración transfiere la información de los pedidos de los usuarios al personal del restaurante. Luego, los restaurantes procesan los pedidos y pasan el plato a los mensajeros. Pueden trabajar con servicios de entrega internos proporcionados por la aplicación o utilizar su propio personal de entrega.

En esta sección estamos revisando:

  1. Gestión de registros y perfiles
  2. Gestión de contenido
  3. Gestión de pedidos
  4. Pagos

 

  1. Registro y gestión de perfiles

Funciona de la misma forma que con clientes y mensajeros. Sin embargo, los restaurantes también deberían poder agregar detalles comerciales a sus perfiles. Puede ser su nombre, ubicación, menús y más.

  1. Gestión de contenido

El panel de administración del restaurante se centra en atraer clientes y promocionar el restaurante. Es importante permitir que el personal del restaurante agregue o actualice detalles sobre el lugar del restaurante, dirección, horario de trabajo entre otros.

A continuación, la gestión del menú. El personal debe poder agregar nombres y descripciones de platos, actualizar o eliminar precios. Por último, no olvides agregar fotos, que es una gran herramienta para atraer a los usuarios.

  1. Gestión de pedidos

El personal debe rastrear los pedidos entrantes y actualizar sus estados. Las actualizaciones en tiempo real sobre el proceso de preparación, la cancelación o finalización del pedido y el estado de la entrega de los domicilios también son imprescindibles.

  1. Pagos

Aquí viene la mejor parte de cualquier negocio: cuando recibe su dinero. El pago debe ser abonado al restaurante tan pronto como el cliente confirme la entrega exitosa.

Sincronización vía API

La organización del intercambio de datos entre la aplicación móvil y el servidor es vital para todo el servicio.

Para sincronizar los datos, los desarrolladores aplican la arquitectura cliente-servidor mediante API para el intercambio de datos. Cuando un usuario realiza una solicitud, el cliente llega a la API que define su tipo de perfil (super administrador, restaurante, mensajería o cliente), luego va a la base de datos para devolver la información relevante.

apps domiciliosAunque los datos generalmente se ‘extraen’ de una base de datos a través de una solicitud de API, en algunos casos la información se almacena en caché y, por lo tanto, se puede acceder a ella a través del cliente incluso cuando no hay conexión a Internet.

Para concluir

Esperamos te haya sido útil la información que hemos compartido contigo, comparte si crees que pueda ser de igual utilidad para alguien más. Ten en cuenta que en este momento de la historia los mercados de alimentos a menudo ya incluyen una aplicación o web para su modelo de negocio teniendo grandes resultados.

¿Te interesa?

¡Nuestro equipo está listo para escuchar tu idea! Contáctanos.

La entrada Crear app para domicilios – Segunda parte aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
Crear app para domicilios https://kubo.co/2020/11/20/crear-app-para-domicilios/ Sat, 21 Nov 2020 03:55:18 +0000 https://kubo.co/?p=9008 La entrada Crear app para domicilios aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Un estudio reciente encuentra que alrededor del 44% de los consumidores en los EE. UU. y latinoamérica utilizan los servicios de domicilios al menos una vez al mes. Es un buen momento para crear app para domicilios y que prosperen las empresas emergentes de ventas en línea, ¿no? Y eso es exactamente lo que hacen Rappi, Domicilios.com, Uber Eats y plataformas similares.

Pero no es fácil crear app para domicilios de este tipo y todo lo que implica. El desarrollo requiere tiempo, dinero y no podrá incluir todas las funciones en una primera versión. Se necesita una aplicación de usuarios, otra para mensajería y un panel de administración. Cada uno tiene sus propias complejidades.

apps_domicilios

Este artículo lo dividiremos en dos partes para poder mostrarte todos los aspectos de la creación de un servicio de domicilios y su promoción.

Modelos del mercado de alimentos

Hay dos modelos de startups de alimentos que toman una gran parte del mercado actual. 

Echemos un vistazo más detallado a ambos.

Plataforma de solo pedido

Las aplicaciones de solo pedido actúan como un agregador que muestra los restaurantes cercanos a los usuarios de la aplicación. Conectan a los clientes con una amplia red de lugares de comida. El sistema recopila información sobre los restaurantes y los usuarios obtienen acceso a los menús, revisan las tarifas y las reseñas de los restaurantes.

Este modelo ayuda a los restaurantes a expandir su mercado, mientras que los clientes simplemente buscan un buen lugar para pedir comida. Sin embargo, estas plataformas no ofrecen servicios de entrega a domicilio (los restaurantes tienen que utilizar sus propios servicios de mensajería), obtienen ganancias al cobrar hasta un 15% de comisión a los restaurantes.

Así es como funciona:

  • Los usuarios eligen la comida y hacen un pedido.
  • El pago está autorizado dentro del sistema.
  • Un restaurante recibe el pedido y comienza los preparativos.
  • La comida se entrega al mensajero del restaurante.
  • El mensajero lleva la comida al cliente, se deduce el pago.
  • El mayor desafío para estas nuevas empresas es construir una amplia red de lugares de comida cercanos. Los propietarios de aplicaciones deben buscar todos los socios posibles, incluidos los pequeños restaurantes.

¿Cómo funcionan las aplicaciones de domicilios?

El modelo de pedidos y entregas difiere de los agregadores de restaurantes ya que proporciona un soporte logístico completo. Estos servicios son un gran activo para empresas emergentes y pequeños restaurantes. A menudo no tienen suficientes recursos para establecer su propia entrega, por lo que recurren a empresas que brindan dichos servicios por una tarifa definida.

Con plataformas de pedidos y entregas, los restaurantes ya no tienen que preocuparse por la gestión de entregas: personal, vehículos y costos de tarifas.

Los servicios de pedido y entrega funcionan de la siguiente manera:

  • Los usuarios realizan un pedido, se autoriza el pago.
  • Recibe el pedido y comienza la preparación de la comida.
  • La plataforma organiza la entrega proporcionando sus propios mensajeros.
  • Cuando el pedido está listo, el restaurante notifica a un mensajero.
  • El mensajero recoge la comida y completa la entrega.
  • Cuando el cliente confirma la entrega, se descuenta el pago.

¿Cómo se puede monetizar este servicio?

Al crear app para domicilios se gana dinero de cuatro formas diferentes. Aunque es más costoso crear una aplicación de domicilios, también es mucho más rentable.

Si estás iniciando con tu startup, puede que sea mejor comenzar con el sistema de solo pedido. Tan pronto como tu negocio crezca, puedes transformarlo en un servicio de pedido y entrega.

crear app para domicilios

Qué considerar antes de crear app para domicilios

Antes de comenzar a buscar un aliado de desarrollo móvil, investiga profundamente, descubre quién es tu público objetivo, crea una propuesta de valor y aprende a trabajar con restaurantes (tus futuros socios 😉 )

Regulaciones

La Administración de Alimentos y Medicamentos vigilará que las tiendas en línea y restaurantes garanticen la calidad, vigencia y medidas de bioseguridad de los alimentos que se entregan por seguridad.

Antes de que una cocina industrial comience a fabricar productos, las agencias de salud locales deberán someterse a inspecciones periódicas. Independientemente de dónde prepare sus alimentos, necesitan una etiqueta que cumpla plenamente con las pautas.

Así mismo asegúrate de que todos tus envases y etiquetas cumplan al 100% con las especificaciones para su correcta distribución.

Formas de promover una plataforma de domicilios

Crear una sola aplicación no es suficiente. Ubereats, por ejemplo, consta de una aplicación para clientes, una aplicación de entrega para mensajeros y un panel de administración para restaurantes.

Aún así, antes de ponerse en contacto con un proveedor de desarrollo de aplicaciones móviles, asegúrate de enumerar las funciones que necesita tu startup.

Aplicación para clientes

Hemos enumerado las características más importantes que debes considerar si vas a crear app para domicilios. Características imprescindibles:

  • Gestión de registros y perfiles
  • Campo de búsqueda
  • Orden o pedidos
  • Pago
  • Rastreo de orden
  • Notificaciones
  • Calificación y reseñas
  1. Registro y gestión de perfiles

Los usuarios se familiarizan con la aplicación directamente desde la página de registro. Es por eso que el proceso de registro debe ser rápido y fácil, solicitando detalles mínimos. La mayoría de las aplicaciones utilizan combinaciones de correo electrónico, contraseña y número de teléfono o integran el SDK de Google o Facebook .

Luego los usuarios podrán personalizar sus perfiles agregando fotos, detalles de pago, direcciones de entrega o puede configurar su perfil  de forma predeterminada para aplicarse automáticamente con cada nuevo inicio de sesión.

crear app para domicilios con Kubo

Finalmente, no solo registrarse, sino iniciar sesión a través de Facebook o Twitter en lugar de ingresar correo electrónico / teléfono + contraseña es mucho más simple para los usuarios.

  1. Campo de búsqueda

Después de la configuración del perfil, los usuarios obtienen acceso al catálogo de lugares, y es mejor agregar una opción de búsqueda para navegar. Los clientes buscan dónde pedir comida por nombre de restaurante o cafetería, ubicación o menú.

Además, los campos de búsqueda generalmente incluyen varios filtros para simplificar el proceso y permitir que los usuarios clasifiquen las opciones eligiendo rangos de precios, tipo de comida o ingredientes.

  1. Orden o pedidos

Cuando se trata de realizar un pedido, el proceso debe ser claro y sencillo. De lo contrario corres el riesgo de perder clientes antes de obtener ingresos.

Una funcionalidad bien definida permitirá a los usuarios poder agregar un pedido al carrito con uno o dos clics, así como editarlo o eliminarlo. Luego ven el detalle de la orden para confirmarlo y proceder con el pago.

Debes considerar agregar variedad de servicios de entrega ya que los clientes probablemente puedan recoger el pedido en tienda sin necesidad de domiciliarios.

  1. Pago

Los principales puntos a cuidar en este escenario son la rapidez, la seguridad y la comodidad. Piensa en integrar algunas pasarelas de pago como PSE, PayPal o Payu.

Comienza ofreciendo 2 o 3 métodos de pago y cuando tu startups se expanda, siempre puedes agregar más si es necesario.

  1. Seguimiento de pedidos

La función de seguimiento ayuda a los usuarios a saber cuándo les llegará el pedido. El seguimiento de Courier se realiza con la API de ubicación proporcionada por Google (Android) o el marco CoreLocation (iOS). Ambos determinan la ubicación actual de los mensajeros para que la aplicación muestre un tiempo de entrega aproximado.

Los usuarios pueden rastrear a los domiciliarios a través de la aplicación

  1. Notificaciones

Los clientes mayormente ocupados (que son tu público objetivo) no tienen tiempo para realizar un seguimiento de la entrega. Es por eso que notificar a los usuarios sobre el estado del pedido (colocado, en progreso, en camino, entregado) a través de notificaciones push o SMS funciona perfectamente. Solo asegúrate de enviar solo avisos importantes.

  1. Calificación y reseñas

La mejor manera para que los usuarios compartan su increíble experiencia es otorgar la calificación más alta o escribir una reseña. Involucra a los usuarios ofreciéndoles que evalúen los servicios de entrega, el tiempo de espera y el pedido en sí.

La sección de revisión te permitirá a tí y a los propietarios de los restaurantes saber si hay algún problema con el personal o la calidad de la comida.

Hasta aquí la primera parte de este artículo, pronto regresaremos con la segunda entrega para que puedas empaparte mucho más de detalles que aún no conocías con respecto a lo que implica el desarrollo de una aplicación de domicilios.

¡Hasta la próxima entrega!

Consulta nuestro portafolio de productos digitales y contáctanos.

apps de domicilios

Comunícate con nuestro equipo de expertos para conocer tus requerimientos en caso tal de que desees crear app para domicilios.

La entrada Crear app para domicilios aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
Guía de supervivencia para Pymes en Latinoamérica 2021 https://kubo.co/2020/11/13/guia-de-supervivencia-para-pymes-en-latinoamerica/ Sat, 14 Nov 2020 03:28:57 +0000 https://kubo.co/?p=8992 La entrada Guía de supervivencia para Pymes en Latinoamérica 2021 aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Las pymes en latinoamérica se encuentran entre las empresas más afectadas por la crisis sanitaria mundial. A continuación, presentamos consejos a estas pequeñas empresas sobre la mejor manera de soportar los próximos meses.

La producción de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB), se desplomó un 33%, la razón principal fue el lockdown mundial que obligó a muchas empresas a cerrar.

Las pymes producen aproximadamente la mitad del PIB del sector privado y emplean aproximadamente a la mitad de todos los trabajadores del sector privado.

Dominan sectores como servicios no profesionales, restaurantes, peluquerías, gimnasios y tintorerías, por ejemplo. La dramática reducción de las ventas experimentada por la mayoría fue un shock que exigió una respuesta inmediata.

pymes guia 2020

Los ingresos por ventas pagan las facturas, incluidos los salarios, pero eso prácticamente se detuvieron para muchas pymes.

Los propietarios respondieron rápidamente, recortando el empleo de forma espectacular y repentina. Tomando como referencia las acciones tomadas por empresarios estadounidenses, más de 20 millones de trabajadores fueron despedidos.

Millones han regresado al trabajo, pero el empleo total todavía está a más de 10 millones por debajo de los niveles de febrero (el pico de la última expansión) y es probable que tarde años en recuperarse.

Los próximos meses serán difíciles para las pymes, pero será posible sortear la tormenta y salir de ella poniendo en práctica algunos consejos:

¡Es el momento de actuar!

  1. Pymes: Pregunta a los expertos.

Tus empleados conocen el negocio mejor que nadie. Podríamos llamar a tus colaboradores “expertos”. Si hay una idea sobre cómo pivotar o reestructurar la empresa, vendrá de parte de ellos. 

  1. Encuentra fuentes de liquidez y acceso a capital

Las pequeñas empresas dependen especialmente del flujo de caja. Una mala semana de ventas o una factura inesperada pueden ser lo suficientemente perjudiciales, y mucho menos verse obligados a cerrar por completo o cambiar a trabajadores remotos.

Los costos generales, incluida la nómina, el alquiler y los servicios públicos, dejan poco efectivo para las empresas. Es especialmente evidente en los primeros cinco años de existencia de una empresa

  1. Siempre debes estar abierto a cambios importantes

Es posible que descubras que la mejor oportunidad de supervivencia de tu empresa proviene de un modelo comercial o línea de productos completamente diferente.

Tienes que estar dispuesto a aceptar el cambio y estar abierto a una nueva dirección. Todo lo que se necesita es una buena idea.

En Kubo sas creemos que cuando la reactivación comercial esté mucho más consolidada, habrá pequeñas empresas que florecieran porque lograron dar un giro a la visión que tenían de su negocio. 

Te puede interesar: Web vs App ¿Cuál es mejor para mi startup?

  1. Contradecir a la manada.

Si todo el mundo está haciendo lo mismo, ve en contra de la corriente. Piensa en cosas que la gente aún no esté haciendo y apoyate en la tecnología. 

  1. Invierte pensando en una posible recesión.

No solo hay opciones de préstamos disponibles para las pymes durante y después de una crisis, sino que seguirán existiendo ayudas de fuentes públicas y privadas en la recuperación económica.

Si tienes tiempo libre, úsalo. Dedica este tiempo a recalibrar tus planes comerciales. Trabaja en los fallos del sitio web que necesitas solucionar desde hace mucho tiempo pero que nunca habías tenido la dedicación.

guía para pequeños empresarios kubo 2021

Si quieres probar con publicidad de pago, ahora es el momento perfecto para invertir en SEM, ya que las tasas de pago por clic han caído en todos los ámbitos. Incluso si tu empresa tiene un producto que no es algo que la gente quiera comprar ahora, recordarán tu negocio.

Las empresas que hacen publicidad ahora se mostrarán como negocios sólidos.

  1. SOS. Pide ayuda.

Pedir ayuda como propietario o empresario de una pyme a veces puede hacerte sentir vulnerable. Sin embargo, es sorprendente lo que pueden hacer tus vecinos, amigos, incluso extraños en las redes sociales cuando pidas ayuda de manera simple y genuina.

Siempre que experimentes un cambio en tu negocio, no solo durante tiempos difíciles, sino durante cualquier tipo de cambio que te deje con preguntas, acude a personas que te rodean y pide consejo.

Comunícate con mentores y asesores de confianza para hacer preguntas de tipo legal o financieras. Es posible que te sorprendas del apoyo que recibirás.

  1. Tómate el tiempo para diseñar estrategias

La mayoría de las empresas tienen más tiempo libre. Úsalo como una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias, mejorar la eficiencia y desarrollar las habilidades de comunicación del personal. 

Pregúntate: “¿Qué puedo hacer para mejorar el negocio?” Obtén información de tus colaboradores, colegas y asesores de confianza.

Revisa y mantén la auditoría de todo. Siempre hay margen de mejora en algún proceso, llegó la hora de encontrarlo.

  1. Protege tu empresa de las amenazas

La mayoría de las empresas han optado por trabajadores remotos durante este tiempo. Trabajar desde casa hace posible que surjan al menos algunos negocios. Pero también aumenta la vulnerabilidad a los ciberataques.

En los últimos cuatro (4) meses hubo un aumento en las estafas de phishing y otras amenazas. Las empresas deben cuidar ahora más que nunca sus recursos digitales. El primer paso es usar una VPN al realizar cualquier trabajo en línea.

supervivencia de las pymes 2021

Una red privada virtual crea un túnel encriptado entre tu dispositivo y los sitios web que visitas. Evita que los piratas informáticos y terceros controlen tu actividad en Internet.

Las soluciones de nivel empresarial también facilitan el acceso a tus recursos en línea a los dispositivos conectados a la red.

No olvides educar también a tus empleados sobre las amenazas. Muchas violaciones de datos ocurren porque un empleado inconsciente hace clic en un enlace de correo electrónico o descargar malware por accidente.

Empieza por aumentar la seguridad de la cuenta con autenticación de dos factores y otras herramientas de gestión de identidad.

Finalmente, protege todos los activos tanto localmente como en la nube con un servicio de cifrado de archivos. Garantiza que solo tu o las personas a las que autorices puedan acceder a datos comerciales confidenciales.

pequeñas empresas

Para concluir 

Los tiempos pueden ser un poco oscuros. Pero recuerda lo que sucede siempre después de una crisis, lo que vendrá es un crecimiento económico explosivo sin precedentes. Prepara a tu pyme para el éxito en el futuro adoptando estas estrategias ahora.

Kubo es el aliado tecnológico ideal que ayuda a las empresas a través del desarrollo de plataformas digitales a generar un impacto positivo en las personas y en las organizaciones.

¡Contáctanos!

La entrada Guía de supervivencia para Pymes en Latinoamérica 2021 aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
¿Deporte y fitness dominados por la tecnología? https://kubo.co/2020/11/04/deporte-y-fitness-dominados-por-la-tecnologia/ Wed, 04 Nov 2020 17:26:42 +0000 https://kubo.co/?p=8971 La entrada ¿Deporte y fitness dominados por la tecnología? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Hemos visto como el deporte y áreas relacionadas se han visto dramáticamente afectadas por los eventos de 2020, la cancelación de las Olimpíadas es solo uno de los muchos ejemplos.

En este escenario, las tecnologías desarrolladas para el deporte, el tele fitness y el bienestar son cada vez más interesantes para el entrenamiento en casa, con el uso de wearables personales con sistemas de seguimiento del rendimiento.

En este artículo,daremos un vistazo al estado actual de los deportes, la tecnología, los avances recientes en esta área, así como los increíbles productos digitales que cada día evolucionan en esta industria.

deporte

Avances tecnológicos en el deporte para el 2021

Las principales tendencias en tecnología de rápido crecimiento como IoT e IA, en general, seguirán teniendo un gran impacto en la industria del deporte y el fitness en 2021.

Junto con los medidores de actividad física y aplicaciones móviles (ahora muy comunes) para diversas actividades deportivas, vemos que las nuevas tecnologías se aprueban y adoptan con gran entusiasmo.

Un ejemplo de esto sin duda es:

Wearables

Hoy en día, la variedad de productos “Wearables”, su versatilidad y funcionalidad son asombrosas. Ya quedó en el pasado la época en que los wearables deportivos y para el bienestar se asocian únicamente con las bandas Fitbit y los podómetros.

Ya podemos ver gafas inteligentes para ciclistas que crean y muestran rutas en tiempo real y gafas para nadadores que recopilan métricas sobre la marcha.

Zapatillas con sensores para jugadores de fútbol y corredores que registran velocidad, movimiento y la tracción en sus movimientos. Incluso hay trajes enterizos que permiten monitorear el rendimiento durante el entrenamiento mejorando la experiencia con diferentes efectos de VR y AR.

Estos wearables son perfectos para atletas profesionales, aficionados, así como para aquellos que se someten a rehabilitación.

Tecnologías de tele fitness

La nueva realidad del teletrabajo ciertamente ha impulsado el concepto de tele fitness y la tecnología asociada que hacen posible los entrenamientos remotos desde casa.

deporte_apps_4

Esta categoría incluye una amplia gama de soluciones, desde las populares y conocidas plataformas de videoconferencia y aplicaciones móviles hasta tecnologías de fitness futuristas como los espejos inteligentes.

Lo mejor de estas tecnologías es que continuarán siendo relevantes ya que los servicios de tele fitness también son importantes para grupos de consumidores como adultos mayores, personas que se recuperan de lesiones y aquellos que no pueden asistir al gym o hacer ejercicio al aire libre por diversas razones.

Te puede interesar Las aplicaciones de salud y bienestar en colombia, ¿están de “moda”? 

5G e IoT (Internet de las cosas)

Ahora, los wearables son solo una pequeña parte de las tecnologías 5G, mientras que las enormes oportunidades que ofrece IoT y la alta conectividad a dicho sector son realmente fantásticas.

En esta categoría, estamos hablando de experiencia de audiencia inmersiva, alto nivel de seguimiento del rendimiento, análisis y retroalimentación de forma inmediata.

eSports

Cuando hablamos de los avances tecnológicos deportivos más recientes, sería injusto no destacar cómo esta industria surgió y continúa evolucionando gracias a los avances digitales.

Es un sector de rápido crecimiento construido alrededor de juegos en apps móviles, PC, AR, VR y tecnologías de inteligencia artificial e incluso vehículos autónomos.

Tecnología en equipamiento deportivo

El equipamiento es a menudo el foco principal de las startups deportivas.

El crecimiento de la tecnología en estos equipos se ve no solo en la transformación de artículos tradicionales como cintas de correr, sino también en productos nunca antes vistos como los sistemas de seguimiento del rendimiento.

Aquí hay unos ejemplos:

  • Equipo de entrenamiento inteligente

Cuando los equipos de entrenamiento comunes, como cintas de correr o mancuernas, se mejoran con sensores, se convierten en una fuente de datos de rendimiento únicos que ayudan a monitorear y corregir las rutinas de entrenamiento en tiempo real, mejorar la eficiencia e incluso evitar lesiones.

  • Equipo conectado

Trajes del futuro, gafas, cascos, palos de golf, etc. ya se han convertido en parte del equipamiento imprescindible de los deportistas profesionales.

Estas herramientas proporcionan conocimientos esenciales que luego se utilizarán para crear programas de entrenamiento eficientes y estrategias ganadoras.

Áreas deportivas mejoradas

El impacto de la tecnología en el deporte se ve no solo en el entrenamiento y el rendimiento de los atletas, sino también en las condiciones del entorno deportivo.

Las instalaciones a gran escala, incluidos:

  • Estadios
  • Pistas de carreras
  • Pistas de patinaje

no son fáciles y ciertamente no son baratas de mantener.

Mejoradas con sensores, sistemas de gestión de la electricidad , etc., estas instalaciones se convierten en espacios inteligentes y resilientes que brindan a los atletas y al público excelentes condiciones para eventos deportivos.

¿Cómo ha impactado la tecnología en el deporte?

Posiblemente, la mejor manera de responder a esta pregunta es comparar el desempeño de los atletas hoy y, digamos, hace 20 años.

Una de las razones clave por las que los atletas se destacan y muestran saltos o jugadas increíbles, es la capacidad de rastrear y analizar sus datos de rendimiento, determinar oportunidades, detectar puntos débiles y ajustar los programas de entrenamiento en consecuencia.

deportes_apps_3

 

Es por eso que las plataformas de seguimiento de atletas como STARSports están ganando popularidad (Manchester United, Liverpool, Arsenal y otros clubes de fútbol importantes utilizan esta plataforma).

Ejemplos de tecnologías en deporte y fitness

Son muchos los ejemplos que podríamos mencionar en esta área. Aquí hay algunas aplicaciones interesantes del uso de la tecnología en el fitness, los deportes profesionales y el bienestar.

Aplicaciones móviles

Ya a punto de terminar el 2020 podemos ver que existe una gran variedad de aplicaciones móviles para entrenar en casa, las cuales nos permiten hacer seguimiento del progreso en nuestro entrenamiento, así como apps complementarias para wearables.

deporte_apps_2

Las apps de bienestar también juegan su papel de una manera única que, por un lado, proporciona a los instructores de fitness y yoga ubicación en línea para ofrecer sus servicios y, por otro lado, ayuda a los estudiantes a encontrar instructores y rutinas que les interesan.

Es una especie de Uber para el fitness y el bienestar, al que, sinceramente, a muchos de nosotros nos gustaría tener.

Análisis de IA

En este escenario estamos hablando de la capacidad de dar sentido a cantidades masivas de datos con el potencial de hacer predicciones bastante precisas.

Uno de los ejemplos que podríamos mencionar son los equipos de F1 utilizando datos de carreras recopilados en años y en tiempo real para ajustar mucho mejor sus estrategias, la preparación y el mantenimiento de los vehículos e incluso garantizar una mayor seguridad para sus conductores.

Te puede interesar La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas 

Soluciones digitales en deporte y fitness con Kubo S.A.S.

¿Buscas un equipo capacitado capaz de comprender en profundidad tu idea de negocio y proporcionar servicios de desarrollo de aplicaciones móviles del más alto nivel?

 

¿Tienes un proyecto existente en este campo y necesitas un aliado tecnológico para hacerlo realidad?

¡Lo acabas de encontrar!

Consulta nuestro portafolio de productos digitales y contáctanos.

Comunícate con nuestro equipo de expertos para conocer tus requerimientos.

La entrada ¿Deporte y fitness dominados por la tecnología? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
Marketplace: Tecnologías y Características para su Desarrollo. GUÍA DEFINITIVA https://kubo.co/2020/10/26/marketplace-tecnologias-y-caracteristicas-para-su-desarrollo-guia-definitiva/ Mon, 26 Oct 2020 20:41:42 +0000 https://kubo.co/?p=8931 La entrada Marketplace: Tecnologías y Características para su Desarrollo. GUÍA DEFINITIVA aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Ya no asociamos “ir al mercado” para la compras de comestibles un domingo en la mañana. Ahora, gracias a Amazon, eBay y Etsy, el Marketplace está fuertemente asociado con los sitios web de compras digitales, donde puedes adquirir cualquier producto que puedas imaginar. Pero, ¿por qué estos sitios web comerciales son tan populares?  

Este tipo de plataformas ofrecen a las pequeñas empresas un canal de venta eficaz. De esta forma, los mercados eliminan la necesidad de gastar dinero y tiempo en mantener su propia tienda de compras en línea. 

Si ya no puedes esperar para poner en marcha tu proyecto digital, estás en el lugar correcto. Este artículo trata sobre cómo hacerlo en seis pasos para que sea rentable. 

Pero primero, definamos qué es una plataforma de comercio digital o marketplace

¿Qué es un marketplace?

Desarrollo de Marketplace

Es una plataforma que reúne a minoristas que ofrecen sus productos y numerosos compradores que los adquieren. En pocas palabras, el sitio web actúa como intermediario entre compradores y vendedores. Dicha plataforma puede tener dos formatos (ambos dirigidos a diferentes usuarios):

  • Sitio web convencional 
  • Aplicación móvil

Tipos de marketplace

Debes seleccionar el tipo de marketplace y definir los usuarios finales. Existen líneas de negocio B2C (de empresa a clientes), B2B (de empresa a empresa) y P2P (de persona a persona). 

Veamos cada uno con más detalle.  

Negocios para clientes – B2C

Los marketplace B2C sirven a pequeñas empresas y particulares. Mientras que algunos más grandes como Amazon ofrecen productos otros como TaskRabbit, ofrecen servicios.

Empresa a empresa – b2b

Empresas que proveen de contenidos web a otras, ya sea a través de entradas en un blog invitado, posicionamiento en google o de redes sociales, portales promocionales entre otros.

De persona a persona – p2p

Tanto los compradores como los vendedores son personas naturales. Un claro ejemplo es Airbnb que ofrece apartamentos y casas en alquiler. 

Sin embargo, el mercado de plataformas comerciales es aún más granular y cada proyecto varía según los productos y servicios que incluye. 

Existen también plataformas para vender productos usados ​​como Decluttr y Ubup (enlaces externos)

También hay mercados laborales, como UpWork y Fever, donde puedes encontrar freelancers para diversas tareas. 

Marketplace vs tienda online

Debes conocer diferencias entre ambos:  

  1. Número de vendedores:

    Como propietario de una tienda en línea, actúas como vendedor único. Como propietario de un marketplace, no necesitas estar tan presente para obtener ganancias.

  2. La tienda en línea consta de dos partes:

    un panel de administración para administrar usuarios y productos, y un perfil de cliente para agregar productos a un carrito de compras con pasarela de pago.

    La plataforma tipo marketplace incluye funciones para tres tipos de usuarios con un panel de administración para usuarios; un perfil de vendedor para enumerar productos, administrar pedidos, recibir pagos; y un perfil de comprador, que tiene la misma funcionalidad que uno en una tienda en línea.

  3. Carga de tráfico:

    Incluso las tiendas online populares apenas cuentan con más de 10.000 usuarios al mes. Los marketplace deben ser lo suficientemente potentes para manejar cargas de tráfico sustanciales. Por ejemplo, Amazon cuenta con 5.700 millones de compradores cada mes. ¡Simplemente Impresionante!

  4. Tecnología:

    Para crear un sitio web de comercio electrónico, puedes aprovechar incluso las plataformas predefinidas para esto. Pero para construir un amplio marketplace, esas capacidades no serían suficientes ¡necesitas mucho más que eso!.

    Por lo tanto, puedes contratar a un partner tecnológico como Kubo sas para construir un proyecto de alta calidad desde cero.

  5. Monetización:

    Cuando se administra una tienda en línea, las compras directas son la principal fuente de ingresos. Sin embargo, ser propietario de un marketplace abre nuevas vías para ganar dinero, incluidas las comisiones de servicio, promociones, entre otros.
    Veremos esto más adelante, sigue leyendo. 

En pocas palabras, un marketplace en línea es como un sitio web de comercio electrónico con esteroides. Estas plataformas incluyen más productos proporcionados por múltiples vendedores y cargas de tráfico mensuales sustanciales. 

Desarrollo de un Marketplace

Ahora, veamos cómo puedes desarrollar una puesta en marcha de un mercado desde cero o utilizando plataformas existentes.

Creación de un marketplace: SaaS vs. desde cero 

Al crear una plataforma de este tipo, puedes aprovechar una plataforma de comercio electrónico existente con funciones de compilación previa.

Estas plataformas se conocen como soluciones SaaS, que significa software como servicio. También puedes contratar un equipo de desarrollo (like Kubo sas 😉 ) para crear un mercado en línea desde cero. 

En ambos casos, siempre tendrás tu propia plataforma pero hay diferencias esenciales entre estos enfoques a las que hay que prestar atención. Antes de decidirte por un marketplace desarrollado en plataforma o personalizado, considera lo siguiente: 

  • Personalización

Por personalización, nos referimos a agregar funciones y cambiar el diseño para satisfacer las necesidades comerciales de tu proyecto. En el caso de que necesites un diseño UI / UX adaptado a tu marca y un montón de características sofisticadas, considera la posibilidad de construir un proyecto desde cero.

Sin embargo, si deseas crear un proyecto simple con características esenciales y diseño de plantilla, puedes utilizar una plataforma precodificada. 

  • Carga de tráfico

Una gran carga de tráfico afecta negativamente a las plataformas que no están preparadas para ello. Por lo tanto, pueden fallar y causar malos ratos a los usuarios.

Si esperas que tu plataforma maneje alrededor de 10.000 usuarios por mes, un sitio creado por verdaderos expertos satisfará perfectamente tus necesidades. 

Por lo tanto, si vas a desarrollar un mercado como Amazon con un gran volumen de tráfico, necesitas un desarrollo 100% a la medida.

De esta manera, los desarrolladores crearán la infraestructura en servidores en la nube que expanden automáticamente las capacidades operativas.

Por lo tanto, la arquitectura del proyecto puede funcionar sin tiempos de inactividad, incluso con 1.000.000 de visitantes al sitio web por segundo. 

  • Plazos 

En caso de que desees lanzar tu plataforma en 1 o 2 meses, confía en los expertos. Por lo tanto, los cambios que se recomiendan realizar son muy pocos para poder lanzarlo en un período corto.

Ahora, si los plazos no son tu principal prioridad, crear un proyecto desde cero es lo más óptimo y viable.

  • Complementos 

Tómate un tiempo para investigar las funciones adicionales que puedes agregar después de lanzar tu plataforma comercial, ya que, a medida que tu negocio crezca, necesitarás algo más que un carrito de compras y un catálogo de productos para los vendedores. 

Investiga si la tienda de tu plataforma tiene complementos para marketing por correo electrónico y herramientas avanzadas de recomendación de productos, ya que los necesitarás antes de lo que imaginas. 

Una vez que encuentres espacio para nuevas funciones, el equipo de desarrollo tu aliado tecnológico podrá codificarlo y agregarlo a tu proyecto en un rango de varias semanas.

Por lo tanto, recibes un control total sobre la funcionalidad del marketplace

  • Niveles de Complejidad técnica

Si tienes al menos conocimientos básicos de programación, podrás comprar un nombre de dominio y configurar un servidor, elige SaaS. 

Si tienes que buscar en Google lo que significa “servidor”, entonces contratar un equipo de desarrolladores es tu opción.

Incluso si no vas a crear un mercado digital nuevo y la plataforma SaaS principal aún satisface tus necesidades, te sugerimos que te asocies con un equipo de desarrollo especializado. 

Ahora veamos qué se necesita para lanzar un proyecto de este tipo. 

Cómo iniciar un marketplace en 6 pasos

La creación de un marketplace incluye numerosas actividades. Necesitas definir tu modelo de negocio, hacer una lista de funciones y contratar desarrolladores.

Paso 1. Elige tu modelo de ingresos 

Lo primero que debes hacer es decidir cómo el sitio web te traerá dinero. Debes seleccionar tu plan de monetización entre las siguientes opciones: 

  • Modelo de comisión:

    Puedes cobrar una comisión sobre cualquier compra realizada a través de tu plataforma, que se sume al costo del producto.Por lo tanto, cuando un comprador compra un producto, también paga su comisión durante el proceso de pago.Los mercados que utilizan con éxito modelos de comisiones son AirBnB, eBay y Amazon.

  • Modelo de listado:

    Ofrece a los minoristas colocar una cantidad limitada de productos de forma gratuita. Si quieren ampliar su catálogo de productos, deben pagar por dicha opción.Por ejemplo, eBay permite a los proveedores colocar 50 productos gratis cada mes.Para agregar más productos, la plataforma cobra a los minoristas entre 5 y 30 centavos según la categoría del producto.

  • Promociones pagadas:

    Los proveedores te pagan una tarifa promocional para que sus productos aparezcan primero en los resultados de búsqueda.Las tarifas de promoción funcionan muy bien para los mercados con numerosos productos dentro de la misma categoría y actualmente las aplica Etsy, una plataforma con productos de bricolaje.

Si no sabes qué estrategia funcionará para tu mercado, solicita a tu partner tecnológico un análisis comercial adicional. 

Paso 2. Reúne las características principales

A continuación, enumeramos los roles imprescindibles para los tipos de usuarios: 

  • Compradores
  • Vendedores
  • Administradores. 

Funcionalidades para una aplicación de cliente 

La aplicación del cliente debe incluir toda la funcionalidad para buscar productos, agregarlos al carrito de compras y finalizar la compra.

Por tanto, las principales características de la aplicación de un cliente son: 

  • Perfil de comprador con información personal, dirección de envío y datos bancarios
  • Barra de búsqueda para encontrar productos 
  • Carrito de compras
  • Pasarela de pago para comprar productos durante el proceso de pago. 
  • Calificación para compartir la experiencia con un proveedor o producto en particular 
  • Notificaciones push para rastrear el estado del pedido y la entrega 

Marketplace

Para vender productos, la aplicación del vendedor requiere la siguiente funcionalidad: 

  • Perfil de vendedor con información detallada sobre el vendedor, su ubicación y los detalles de facturación.
  • Catálogo de productos para agregar, editar y eliminar productos
  • Página del producto para cargar imágenes, establecer el precio y agregar una descripción del mismo. 
  • Página de pedidos para su gestión 
  • Panel de administración 

El panel de administración tiene como objetivo gestionar la comunicación eficiente entre vendedores y compradores. Por lo tanto, tu panel de administración debe incluir la siguiente funcionalidad:

Panel de control con información sobre pedidos nuevos y completados. 

  • Gestión de usuarios (agregar, editar y eliminar) 
  • Gestión de productos para cambiar la información del mismo. 
  • Análisis de usuarios para mostrar el número de compradores y vendedores, patrones de compra, comportamiento, entre otros. 

Ahora que tienes un plan de negocios y una lista de funciones en mano, es hora de contratar a tu partner de desarrollo.  

Paso 3. Confía en un equipo especializado de desarrollo 

Aconsejamos comunicarte con un equipo de verdaderos expertos tanto para el desarrollo de un marketplace personalizado como para la creación de un sitio web SaaS.

Si estás buscando consejos para encontrar un aliado tecnológico confiable, consulta el artículo sobre ¿Cómo elegir a mi proveedor de desarrollo?

Una vez que selecciones a tu equipo de desarrolladores (enfócate en la experiencia y casos de éxito relevantes en su cartera), debes contactarlos y explicarles qué tipo de proyecto deseas desarrollar. También puedes enviar tu idea sobre los modelos de monetización y las características que deseas. 

En Kubo sas, podemos estimar tu proyecto en función de tu lista de funciones y modelos de monetización. 

¿Cuánto costará tu marketplace?

Nuestros clientes reciben una estimación del proyecto más detallada al final de la fase de descubrimiento. Este período oscila entre 2-3 días durante el cual realizamos un análisis técnico y comercial en profundidad de tu proyecto, creamos la documentación, sugerimos componentes de arquitectura y tecnologías que se aplicarán. 

Cotiza ahora

Objetivos de la fase de descubrimiento de tu proyecto

Después de que te enviemos el presupuesto final del proyecto, organizamos una primera o segunda reunión contigo (según sea el caso). Durante esta reunión, definiremos los objetivos de alto nivel del proyecto acordando el plan de gestión y comunicación. 

Luego se programan sesiones de demostración para que puedas ver el avance del proyecto en el plan de comunicación. 

Paso 4. Crea un diseño de UI / UX

El diseño define la vitrina de tu negocio para los usuarios. Además de esto, el diseño también debe reflejar la esencia de tu marca para ser reconocible.

Por lo tanto, incluso los diseños de plantillas de plataformas SaaS requieren personalización, como cambios en la combinación de colores, agregar tu logotipo entre otros. 

Si decides desarrollar un proyecto desde cero, el equipo de diseño crea la apariencia de tu sitio web que se adaptará a tus necesidades comerciales siguiendo los siguientes pasos:

  • Wireframes: Creamos el diseño de todos los elementos, definimos cómo se verán las categorías de productos y diseñamos elementos para la página de inicio. 
  • Recorrido del cliente por las diferentes interfaces
  • Funcionalidades
  • Manejo del color

Una vez que el diseño está listo, comenzamos el proceso de desarrollo. 

Negocios-digitales-es-posible-impulsar-tu-negocio-durante-la-crisis

Paso 5. Codificación del MVP 

El MVP significa Producto Mínimo Viable, la primera versión del proyecto. Incluye funciones básicas suficientes para que los vendedores y compradores usen la plataforma y la califiquen. 

Definimos la funcionalidad del MVP del proyecto durante la fase de descubrimiento. De esta forma reducimos el tiempo de desarrollo y los costos del proyecto.

Luego los desarrolladores implementan la funcionalidad probada en el entorno de vida durante el resto del desarrollo.

Integran servicios de terceros a través de API, como pasarelas de pago y herramientas de seguimiento de envíos. Después de asegurarnos de que el proyecto funciona sin errores, realizamos una sesión de demostración contigo.

Te mostramos cómo funcionan los paneles de vendedor, comprador y administrador durante dicha demostración. Si es necesario, también podemos crear instrucciones sobre cómo gestionar tu proyecto.  

Paso 6. Lanzamiento

Hacemos que tu plataforma esté disponible para los usuarios y te brindamos acceso total al código del proyecto, la infraestructura y los servicios. 

También te proporcionamos soporte técnico durante el primer mes después del lanzamiento del proyecto para corregir cualquier error. Si deseas que supervisemos el rendimiento del sitio durante más tiempo, podemos firmar un acuerdo de soporte durante un tiempo definido. 

Ahora tienes ya un marketplace con todas las características necesarias y un equipo de expertos para mantenerlo. Entonces, lo último que queda es atraer compradores y vendedores. 

Como puedes ver, el desarrollo de un marketplace requiere tiempo y recursos.

Pero solo asociarte con un equipo de desarrollo confiable garantiza un resultado decente. Por lo tanto, encontrar expertos en el tema con experiencia tecnológica relevante es la única forma de lanzar con éxito un proyecto.

Podemos proporcionar servicios de desarrollo web de ciclo completo, desde la documentación del proyecto hasta el soporte técnico después del lanzamiento al mercado.

Nuestro equipo está aquí para conversar acerca de tu idea de negocio y sugerir soluciones de primera para llevarla a la realidad.

Si te ha parecido interesante ¡Comparte!

La entrada Marketplace: Tecnologías y Características para su Desarrollo. GUÍA DEFINITIVA aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
Web vs App ¿Cuál es mejor para mi startup? https://kubo.co/2020/10/15/web-app-cual-es-mejor-para-mi-startup/ Thu, 15 Oct 2020 22:34:49 +0000 https://kubo.co/?p=8900 La entrada Web vs App ¿Cuál es mejor para mi startup? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

A medida que el mundo avanza, las empresas están ocupadas creando sus sitios web y aplicaciones móviles.

Ambos elementos parecen tener una gran importancia estos días, pero la pregunta es Web App ¿Cuál es mejor para mi startup?

Web vs App Cuál es mejor para mi startup
La realidad es que todo el mundo usa sus teléfonos celulares más que cualquier otro dispositivo gracias a la cantidad de softwares que existen, pero eso no significa que la web esté muerta.

Entonces, ¿Cómo puede sobresalir tu startup? ¿A través de una Web o de un App? Hay muchos pros y contras involucrados en esta decisión y en este post, en colaboración con 2×3, te hablaremos de ellos.

Web vs App ¿Cuál es tu presupuesto?

Lo primero que cualquier empresa o startup debe considerar antes de iniciar su posicionamiento en la web, es su presupuesto y cuánto dinero necesitará para obtener una solución digital satisfactoria. La mayoría de las empresas de diseño y desarrollo recomiendan que primero se realice un sitio web y después una aplicación móvil, ya que esta es la opción más económica.

Enfocándote primero en tu website podrás colocar todo tu contenido en una interfaz que requiere menos trabajo.
Recuerda que para desarrollar una aplicación móvil debes ajustarla a cada plataforma (iOS y Android), lo que es igual a desarrollar aplicaciones para diferentes sistemas, así que el precio será significativamente superior.

¿Cuál tiene mejor velocidad?

Hoy en día el mundo está acelerado, por lo tanto, nadie tiene tiempo para navegar en una plataforma lenta. Por eso, lo ideal es que consideres cuál es la manera más rápida para navegar en tu contenido.

La aplicación móvil es más rápida, pero conlleva tiempo de instalación. Si el usuario está buscando información general o no es un visitante frecuente, instalar una aplicación móvil llevará más tiempo que visitar un sitio web.
Además, debes desarrollar aplicaciones móviles para todas las plataformas operativas populares, como iOS, Android o Windows.

Te puede interesar: Negocios digitales. ¿Es posible impulsar tu negocio durante la crisis?

¿Cuál es más accesible?

Es bien sabido que una aplicación móvil es más dinámica y puede interactuar con todo tipo de funciones del teléfono celular. El usuario puede acceder a los contactos del teléfono, los servicios de ubicación, la cámara o cualquier función similar a través de una aplicación.

Por otro lado, también se puede navegar por un buen sitio web desde un navegador móvil y el visitante puede obtener información incluso si no tiene tiempo para instalar la aplicación móvil.

Web vs App ¿Cuál es más rentable?

Crear una buena aplicación móvil es más costoso que crear o actualizar un sitio web. Además, debes actualizar tus apps constantemente para que puedan funcionar con las actualizaciones de los distintos sistemas operativos, por lo que a largo plazo resultará bastante costoso.

Si tienes una gran idea para realizar tu aplicación móvil, pero no tienes mucho presupuesto para ejecutarla, la mejor decisión será crear un sitio web amigable, que pueda darle a tu público toda la información que necesita sobre tus productos y servicios.

¿Cuál es más fácil de usar?

La mayoría de los sitios web tienen una interfaz de usuario estática, en cambio las aplicaciones móviles pueden tener una interfaz de usuario interactiva.

En este aspecto debes considerar cuál es la necesidad de tu negocio. Por ejemplo, una aplicación móvil será más fácil de usar que un sitio web para los usuarios de una empresa de desarrollo de juegos. Los expertos recomiendan lanzar primero una aplicación móvil siempre y cuando el tipo de negocio que tengas así lo requiera.

El punto de vista del marketing

Si tienes un plan de inversión sistemático, un sitio web será lo mejor para tu negocio. Los websites están recomendados por los principales desarrolladores de aplicaciones desde el punto de vista del marketing.

La optimización de motores de búsqueda para llegar a los usuarios o a la población en general solo es posible para un sitio web, además, siempre debes llevarte bien con las últimas tendencias de SEO.

Si eliges una aplicación móvil, no podrás mantenerte actualizado mediante la indexación de tu sitio web. Por lo tanto, perderás una gran parte del tráfico de los motores de búsqueda.

¿Cuál es más adecuado para el marketing de afiliados y referidos?

El marketing de afiliación o el marketing de referencia es posible gracias a los sitios web, ya que en ellos se aprovechan mejor estas estrategias. Por lo tanto, si deseas atraer a consumidores a tu startup a través de esta estrategia, un website será la mejor opción para ti.

¿Interacción en línea o fuera de línea?

La accesibilidad a Internet sigue siendo un gran problema en muchas partes del mundo. Entonces, analiza bien por cuánto tiempo se pueden necesitar tus servicios. Para la accesibilidad sin conexión, debes crear aplicaciones complementarias que dependen de la ubicación.

Por lo tanto, las aplicaciones serán más adecuadas para el modo de navegación fuera de línea que un sitio web.

Web vs App, si crees que tu solución está dirigida principalmente a usuarios que no tienen conexión, entonces es mucho mejor desarrollar una aplicación en la que el usuario pueda acceder a tus servicios siempre que lo necesite. Por ejemplo, los diccionarios proporcionan accesibilidad para conocer palabras incluso cuando no hay conexión a Internet.

¿Quiénes son tus objetivos?

El éxito de cualquier startup depende principalmente de comprender primero las necesidades de la audiencia y del mercado objetivo.

¿Tu cliente necesita tus servicios a diario o por horas?

Para una plataforma de redes sociales, la necesidad de una aplicación es imprescindible, mientras que un sitio web corporativo tiene más sentido para una empresa convencional.

Te puede interesar: El eCommerce, la salvación de los negocios durante el COVID-19

¿Con qué frecuencia actualizan la información de tu empresa?

Piensa bien con qué frecuencia necesitas actualizar tus datos. Si necesitas cambiar constantemente el contenido o los datos de tu negocio, desarrollar un sitio web sería mucho mejor que invertir en una aplicación móvil.

Los desarrolladores recomiendan a la mayoría de los bancos, portales de noticias e industria hotelera un servicio basado en la web. Este se actualizará fácilmente y los usuarios ya no tendrán que actualizar toda la aplicación. Todo lo que necesitan hacer es actualizar el contenido del sitio web.

La conclusión: ¿Web vs App?

La conclusión es que, a menos que tengas una startup digital dedicada a dispositivos móviles, el sitio web es el mejor camino a seguir. Hay varios ejemplos de nuevas empresas que han lanzado su sitio web antes que su aplicación móvil y han tenido excelentes resultados.

En lugar de pagar una gran cantidad por desarrollar una aplicación, puedes considerar hacer que tu sitio web sea más fácil de usar y clasificarlo en primer lugar entre las páginas del motor de búsqueda.

Si ya tomaste la mejor desición para tu startup, no esperes más y ¡contáctanos para desarrollar tu proyecto!

La entrada Web vs App ¿Cuál es mejor para mi startup? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas https://kubo.co/2020/08/26/la-inteligencia-artificial-en-colombia/ Thu, 27 Aug 2020 01:10:14 +0000 https://kubo.co/?p=8853 La entrada La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

El amor de la industria tecnológica por la Inteligencia artificial en Colombia es exponencial. Sus aplicaciones van desde la famosa ciencia datos hasta el servicio al cliente automatizado, es por ello que ninguna compañía debería darse el lujo de quedarse de brazos cruzados ignorando el potencial de la Inteligencia artificial (AI).

La inteligencia artificial en Colombia

En el siguiente artículo analizaremos cómo tu negocio podría beneficiarse de forma eficiente sacando el mayor provecho y explotar al máximo su potencial.

Como cualquier nueva tecnología te aconsejamos abordarla identificando problemas que deseas resolver y con un claro objetivo comercial, esto tendrá un impacto en tu negocio.

La inteligencia artificial en Colombia

Está en su momento vemos su potencial en varias industrias incluidos minoristas y retail, integrando productos con chatbots mejorando la experiencia de usuario.

La tecnología es cada vez más inteligente con al avance del machine learning, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural haciendo más fácil la integración de algoritmos con plataformas en la nube. La aplicación de AI puede ir desde la gestión simple de los datos, fomentar la relación con tus clientes con un CRM hasta optimizar la logística.

De seguro la gran mayoría información con la que te has topado te dice “prepárate para la transformación digital” pero no te dan luces de exactamente cómo y por dónde empezar.

Desde el punto de vista empresarial te ofrecemos algunos consejos para la integración de la IA, descubriendo oportunidades viables orientadas a resultados.

Veamos con un poco más de detalle.

1. Identifica donde puedes tomar mejores decisiones

El primer paso es observar cuáles son los objetivos de tu empresa y los desafíos que enfrenta, luego identificar  soluciones en un proceso o área donde la Inteligencia artificial pueda mejorar la toma de decisiones.

Un consultor de AI puede ayudarte con este proceso estratégico.

Esto significa:

  • Desarrollar servicios más inteligentes comprensión más profunda requerimientos del cliente.
  • Los procesos comerciales sean más inteligentes nueva funciones comerciales básicas automatizadas.
  • Tareas repetitivas que consumen mucho tiempo poder automatizarlas.

Valdría la pena preguntarse ¿En dónde recae el beneficio real en tu empresa si cambias un modelo completamente instintivo por un modelo basado en datos?.

Identificando previamente algunos usos potenciales, pasemos al siguiente punto.

Te puede interesar ¿Cuál es el proceso de diseño y desarrollo de una app?

2. En este momento ¿dónde estamos siendo ineficientes?

Debes poner sobre la mesa cuáles son los procesos que están funcionando de manera óptima. Un ejemplo genérico podrían ser aquellos procesos en los que la entrada y gestión de datos se realizan de forma manual. Esto conduce a:

  • Mayor margen de error
  • Tiempos de respuesta lentos
  • Control de calidad deficiente

El nuevo comportamiento de los usuarios nos da una clara referencia de cuál debe ser el mejor manejo de la atención uno a uno. Si las empresas siguen confiando en la gestión manual de los datos más temprano que tarde podrían quedar rezagadas, o peor aún, extinguirse del panorama digital.

La ineficiencia no se caracteriza únicamente por tareas que requieren mucha atención, también se puede medir con la práctica repetitiva de tareas sencillas que se terminan convirtiendo en cuellos de botella.

3. Establece un proyecto piloto

Es importante iniciar poco a poco y estar consciente de lo que sabes y lo que no con respecto a la AI. Por lo general para un proyecto piloto no se necesita mucho tiempo, dos o tres meses es aceptable.

Puedes reunir a un equipo dedicado (cuatro o cinco personas) pudiendo incluir a colaboradores externos. Si estableces marcos de tiempo podrás mantener al equipo enfocado en objetivos sencillos. Una vez se haya completado el proyecto piloto ya podrías decidir sí a mediano o largo plazo será un proyecto escalable y sí tiene sentido o no para tu empresa.

La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas4. Comienza dando pasos pequeños

Usa la Inteligencia artificial de tal forma que te ayude a ir midiendo el valor que aporta a tu organización, recopila tantos datos como puedas y luego amplía en consecuencia. Tal como funciona en el marketing digital, lo que no se puede medir no se puede mejorar.

5. Almacenamiento de datos en tu plan de Inteligencia artificial

Luego de haber obtenido pequeñas muestras de datos, deberás considerar la inclusión de un almacenamiento rápido y optimizado al comienzo del diseño del sistema para poder mejorar los algoritmos de forma constante.

Sin este manejo de la información no se pueden construir modelos más precisos y los sistemas de Inteligencia artificial no podrían mejorar lo suficiente para lograr sus objetivos.

Si te tomas el tiempo para realizar este monitoreo de forma constante del sistema una vez que esté en línea, podrás ir mejorando el impacto positivo en el proceso que hayas seleccionado.

6. La AI como parte de las tareas diarias

Con los procesos de automatización adicionales, los colaboradores tienen una herramienta para hacer de la AI parte de su rutina en lugar de algo que la reemplace. En esta etapa puedes considerar las brechas en cuanto habilidades que podrían impedir el logro de los objetivos y cerrarlas.

Esto puede implicar capacitación personal, captación de nuevos talentos o asociarse con proveedores externos.

Si ya en este punto pudiste identificar algunos casos en los que puedas hacer uso de la Inteligencia artificial en tu negocio, no intentes abarcar demasiados proyectos a la vez sin tener el conocimiento ya que podría traducirse en un auténtico desastre. Intenta clasificar los casos en los que se pueda utilizar en orden importancia estratégica para tu negocio.

7. Casos de éxito de La Inteligencia artificial en Colombia

La Inteligencia artificial en Colombia y en Latinoamérica tendrá el potencial de transformar los mercados. Líderes de diversos sectores en el país como lo son el ecommerce, salud y logística nos muestran casos de éxito en los que la AI están marcando la diferencia.

  • Ecopetrol

La estrategia con la que avanzan en Ecopetrol incluyen técnicas de analítica como Machine learning y deep learning como modelos predictivos. En otras áreas están usando sensores implantados con los cuales equipos de artificial podrían encontrar patrones de uso y si los instrumentos están cumpliendo su vida útil o si necesitan ser reemplazados antes del tiempo previsto.

También cuentan con un chatbot de nombre Lucas que está para resolver dudas jurídico asociadas con compras y proveedores manejando un lenguaje natural.

  • IFood. Pilotos de entregas con robots

Camilo Sarasti director en Colombia de iFood señala que aún nos falta terreno en la implementación de modelos de Inteligencia artificial en Colombia. Es inminente cómo va a cambiar el mundo en los próximos 10 años y será muy interesante ver cómo diversas industrias darán un giro con la incorporación de nuevas tecnologías.

Actualmente se encuentran trabajando en todos los países en los que tiene presencia esta app de domicilios, su misión es hacer ver a sus colaboradores la importancia de la inteligencia artificial en Colombia y el resto de latinoamérica. En Brasil ya tienen activa academia de AI y en Colombia se está contemplado que se inicie a finales del 2020.

¿De qué se trata?

  • Optimización sistema de pedidos.
  • Disminución en los tiempos de espera de los domiciliarios al momento de recoger los productos.
  • Entregas con robots domiciliarios.
  • Lograr entender mucho mejor el mercado brindando un trato más personalizado a los usuarios para mejorar aún más la experiencia de compra.

 

  • Cubiq. (TCC, Coordinadora y 472)

El sistema Cubiq Go ofrece a los usuarios la alternativa de realizar envíos autogestionados de paquetes con AI a través de kioscos o estaciones donde se depositan. Se pueden valorar las dimensiones del paquete asociados con los datos de destino.

El usuario sólo ingresa el paquete con la información del destino, mientras el sistema identifica el peso y dimensiones del objeto para proceder a realizar el pago.

Te puede interesar Desarrollo de móvil apps para negocios, requerimientos

Para finalizar

La transformación digital en los diferentes sectores debe ser una prioridad acompañada de un reto. Si bien es cierto que para algunas empresas la capacidad de implementación es mucho menor a la velocidad de los desarrollo, recomendamos siempre contactar con verdaderos expertos.

Los cambios a nivel digital a los cuales la gran mayoría de las empresas se están viendo obligadas a asumir, representan mayores oportunidades que ayudarán a resolver grandes desafíos comerciales aunque de momento no lo vean del todo claro y lo descarten por completo.

Si tienes una empresa pequeña es posible que sólo desees concentrarte en un proyecto a la vez. Ya para un negocio más grande podrían ser factibles dos o tres, pero no te sientas en la obligación de priorizar más de tres. A partir de los primeros experimentos, a menudo se suele identificar uno o dos proyectos a corto plazo, de rápida y fácil implementación.

Por lo tanto, te recomendamos que repitas este proceso para identificar los casos en los que puedas utilizar la AI al menos una vez al año o cada vez que entre en revisión tu estrategia comercial.

No cabe duda que la AI impactará a empresas de todos los tamaños y en todos los sectores del mercado. Descubre cómo prepararte para un mundo impulsado por la AI de la mano de los expertos.

Kubo es el aliado tecnológico ideal que ayuda a las empresas a través del desarrollo de plataformas digitales a generar un impacto positivo en las personas y en las organizaciones.

La entrada La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
Negocios digitales. ¿Es posible impulsar tu negocio durante la crisis? https://kubo.co/2020/08/06/negocios-digitales-es-posible-impulsar-tu-negocio-durante-la-crisis/ Thu, 06 Aug 2020 22:21:41 +0000 https://kubo.co/?p=8819 La entrada Negocios digitales. ¿Es posible impulsar tu negocio durante la crisis? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

En cuestión de semanas, todo cambió y la incertidumbre es lo único que es seguro. La mayoría de las empresas que aún no son negocios digitales se han visto muy afectadas. Tanto los CEO, empresarios, empleados y dueños de negocios se enfrentan a muchas dudas de lo que está por venir.

Los emprendedores sabemos que algunas de las mejores empresas surgen en los peores momentos, las nuevas ideas e innovaciones se convierten en faros de luz que nos guían hasta materializarlas, todo lo que necesitamos es esa “gran idea”.

El impacto económico de lo que estamos experimentando ahora no tiene precedentes, sin embargo todavía hay oportunidades para salir fortalecidos. Personalmente te comento que Kubo sas como negocio digital tuvo que girar muchas veces, y aunque ciertamente con miedo, fueron momentos cruciales para nuestro crecimiento.

Es el momento de experimentar, crear e innovar con un negocio digital.

No digo que que impulsar tu negocio en tiempos de inmensos cambios no será difícil, es por eso que antes de comenzar a pivotar, te recomiendo estabilizarte (lo mejor que puedas) evaluando costos, el talento humano que te acompaña, revisar tu lista de contactos y asegurarte de tomar las medidas necesarias para sortear la crisis con lo que consideres que es realmente necesario para mantener a flote tu negocio.

Mira también de cerca tus finanzas para ver cómo reduces pérdidas para que puedas avanzar sin el peso de una carga de costos innecesaria.

Actualmente la crisis de COVID-19 aparentemente proporciona una visión repentina de un mundo futuro, en el que los negocios digitales se han convertido en el centro de cada interacción, lo que obliga a las organizaciones y a los individuos a avanzar más en la curva de adopción tecnològica casi de la noche a la mañana.

En una reciente encuesta europea, alrededor del 70% de los ejecutivos de Austria, Alemania y Suiza dijeron que es probable que la pandemia acelere el ritmo de su transformación digital.

La aceleración ya es evidente en todos los sectores y geografías. Asimismo vale la pena considerar cómo los bancos asiáticos han migrado rápidamente canales físicos a canales en línea y de cómo los proveedores de atención médica se han trasladado rápidamente a la telesalud.

Tema relacionado: Las apps mHealth no solo están de moda, también contribuyen en nuestra salud y bienestar

Parálisis por análisis

El lado positivo de todo esto podría centrarse en la caída de las barreras de improvisación, la parálisis por análisis y la experimentación que han surgido entre clientes, mercados y organizaciones. En este momento único, las empresas tienen la oportunidad de aprender a adaptarse y progresar más rápido que nunca.

Las formas en que aprenden y se adaptan a la crisis de hoy influirá profundamente en su desempeño en el mundo del mañana mejorando su agilidad, estrechando aún más los lazos con clientes, empleados y proveedores.

Por eso, y con conocimiento de causa puedo decirte que llegó el momento de reevaluar iniciativas digitales para tu negocio, aquellas que te brinden soluciones a corto plazo y que te permitan estar al frente de tus competidores para el mundo posterior a la crisis.

Mandamientos para empresas audaces durante y después de la contingencia.

Negocios digitales, la mejor alternativa

Si la mejor opción de momento no es una tienda física, es hora de encontrar la versión digital de tu negocio. Pregúntate: ¿Puedo ofrecer mi producto o servicio como lo hacen los negocios digitales?

La pandemia ha golpeado especialmente a los restaurantes, y muchos han migrado a tiendas en línea y a entregas a domicilio.

  • Si tu negocio es de retail, como por ejemplo, ropa o calzado ahora es un buen momento para lanzar un marketplace o comercio electrónico.
  • Si eres un instructor de acondicionamiento físico, puedes realizar tus clases regulares de manera virtual a través de Zoom.
  • Si tienes una empresa de diseño de interiores, realiza consultas virtuales, también puedes crear contenido relacionado a tu especialidad.
  • Los agentes inmobiliarios han adoptado la presencia virtual también, desde hacer recorridos en 3D, Facebook Live hasta incluso presentar instalaciones en TikTok. Con todos “atrapados” en casa, la demanda de contenido en línea es más alta que nunca.

Aprovecha al máximo tus recursos existentes

Debes alinearlos con los requerimientos actuales de tus clientes. ¿Qué podrías cambiar para satisfacer las nuevas necesidades?

Las empresas de todos los tamaños ya están haciendo pivotes exitosos para satisfacer los diferentes requerimientos de sus clientes para continuar operando.

Los fabricantes de licor, cosméticos, perfumes y maquillaje de lujo, han pasado a la fabricación de antibacteriales para manos, aprovechando su experiencia y capacidades de producción. Grandes fabricantes de ropa como Gap, Nike y Zara están utilizando sus fábricas para hacer tapabocas y trajes antifluido.

En el caso de Uber, con la caída de solicitudes de viaje debido a la pandemia, detectó la necesidad y lanzó una plataforma que pasó de transportar pasajeros a compartir mano de obra. A través de ella los afiliados pueden conectarse con otras plataformas como Uber Eats, Uber Freight y Uber Works.

Ya hoy en día existe un número creciente de empresas que utilizan el sistema de Uber, incluidos McDonald ‘s, PepsiCo, UPS y FedEx. Este pivote le permite a la corporación aprovechar sus mayores activos, tecnología y fuerza de trabajo apoyando a los afiliados a tener acceso a trabajo alternativo.

Viendo estos breves ejemplos, debes preguntarte, si tu negocio no puede operar, ¿Hay alguna forma de ser parte de los negocios digitales? De la mano con esto:

¿Sabes qué es lo que la gente necesita en este momento y cómo puede tu empresa satisfacer esa necesidad con tus recursos existentes?

Con esto puedes empezar un análisis más a fondo de tu actual modelo de negocios para no dejar pasar grandes oportunidades.

Temas relacionados: La digitalización en LATAM no es una tendencia para 2020, es una necesidad.

Refuerza la lealtad con tu clientes actuales

Estamos juntos en esto. Te recomiendo que seas lo más real, auténtico y transparente posible acerca de tus esfuerzos para servir a tus clientes de la mejor manera, hazles saber cómo puedes ayudarles para que sientan que tu empresa está allí para ellos.

Los clientes fieles son vitales para tu empresa y embajadores de tu marca. 

Continúa manteniendo una relación sólida con ellos, ya sea con boletines informativos o en redes sociales demostrandoles que te importan.

Recuerda que la confianza importa ahora más que nunca. Dado que las personas pasan cada vez más tiempo en línea, es buen momento para compartir contenido relevante y atractivo relacionado con tu negocio. Descubre la mejor manera de interactuar con tus clientes actuales y si lo haces de manera creativa tendrás puntos extra a tu favor.

Para esto puedes preguntarte ¿Cómo puedo involucrarme y comunicarme mejor con mis clientes en estos momentos?, ¿Qué están haciendo otras compañías para atraer clientes que yo también podría estar haciendo?

No vayas solo, tendrás mayores beneficios en colaboración con otros negocios digitales.

Existe un proverbio africano que dice: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.

El objetivo de encontrar colaboración pueden ser ideas frescas, explorar sinergias, y la creación de nuevas asociaciones comerciales. De manera estratégica este giro puede ayudar a dar acceso a nuevos clientes, nuevos productos o nuevos mercados pudiendo ser beneficioso para todos.

Puedes considerar hacer un pequeño esfuerzo para conectarte, ya sea con una empresa vecina, una cámara de comercio local, un grupo comercial de la industria o incluso un grupo de Facebook o LinkedIn.

Muchas empresas han forjado asociaciones innovadoras durante este tiempo, dicha colaboración no tiene que ser a gran escala para ser efectiva.

Intenta y falla rápido, enjuaga y repite

Siempre es el mejor momento para intentar algo y fallar, pero ahora es el momento de experimentar. Lanza rápidamente nuevas ideas con una inversión mínima y enfócate en los resultados.

Mide, aprende y mejora con cada intento teniendo en cuenta que no todo lo que pruebes funcionará, paciencia, ten presente que puedes fallar (eso está bien) solo no pongas todos los huevos en una sola canasta. Sigue adelante y luego de varios intentos descubrirás qué funciona para ti.

Al final la persistencia valdrá la pena.

No se si lo sabías, pero existen pivotes famosos como por ejemplo YouTube que fue una vez un sitio de citas en video, Twitter fue una vez una red de podcasting llamada Odeo y Play-doh fue una vez un limpiador de paredes que se convirtió en el juguete preferido de los niños.

Aprende al ritmo de la crisis

Es importante recordarte que moverse audazmente no significa moverse sin pensar. La acción audaz y la capacidad de aprender en tiempo real durante una crisis están altamente interrelacionadas. Es, de hecho, el único ingrediente que puede aumentar tu capacidad de escalar rápida y eficazmente.

La escalabilidad de tu negocio, lo que debes considerar

Evalúa cuales son los canales de los cuales disponen tus clientes en este momento para acceder a tus productos o servicios.

Si la respuesta es pocos o ninguno tus opciones se incrementan a medida que consideres plantear las nuevas alternativas que los negocios digitales te ofrecen. Ahora piensa más allá de la crisis. ¿Qué tanto te puede beneficiar migrar tu negocio a una plataforma o producto digital?.

El momento de experimentar para mejorar es ahora y tu audiencia cautiva es la que te permitirá medir y aprender.

Escalar lo que que te trae resultados es lo que te llevará hacia la transformación digital y te permitirá innovar en tiempo real y en la dirección que se mueven los mercados e industria.

Aquí se amplía la oportunidad de aprender y retroalimentar rápidamente lo que está funcionando en tus operaciones y tu enfoque ágil organizacional, pudiendo observar dónde eres más o menos capaz de moverte rápidamente.

Tema relacionado: Desarrollo de móvil apps para negocios, requerimientos.

Simplifica y enfócate

Dado el grado de complejidad de la experimentación a escala, las organizaciones necesitan encontrar formas de simplificar y enfocarse para evitar morir en el intento. Para esto se requiere una mayor racionalización en función de lo que funciona, lo que no y por qué.

Esta es quizás la primera crisis global en la que las empresas están en condiciones de recopilar y evaluar datos en tiempo real sobre sus clientes y lo que están haciendo (o tratando de hacer) durante estos tiempos de virtualización forzada.

Esto quiere decir, que mientras tengas la capacidad de solucionar rápidamente los requerimientos de tus clientes siendo parte de los negocios digitales, te ayudará a mantener una mayor proporción de clientes en tus canales digitales una vez que pase la crisis.

En conclusión

“Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie”. Winston Churchill. El impacto económico que estamos experimentando no tiene precedentes, pero todavía hay oportunidades para salir más fuertes que nunca.

Un negocio que fue débil durante una buena economía está muy expuesto ante una recesión. Si tu negocio no está dando resultados ahora y no estaba funcionando bien hace 6 meses, puede ser hora de volver a examinar su viabilidad a largo plazo.

En Kubo sas creemos que las empresas que deciden migrar al mundo de los negocios digitales para atender las demandas cotidianas de los clientes, como respuesta a la crisis pueden garantizar que su futuro sea más sólido en el mundo post COVID-19.

A medida que la crisis obliga a tus clientes, colaboradores y proveedores al uso de nuevos canales ofrecidos por negocios digitales llega el momento de preguntarte: ¿Cuáles fueron las acciones que dudaste llevar a cabo en el pasado y por qué?.

Por extraño que parezca, en estos momentos de incertidumbre, es preciso avanzar con audacia hacia la transformación digital, la cual llegó para quedarse. Usa esta contingencia para salir de mecanismos que no funcionan, invierte tu tiempo y energía en lo que funciona.

¡Comienza hoy, el momento es ahora!.

La entrada Negocios digitales. ¿Es posible impulsar tu negocio durante la crisis? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
La popularidad de las FinTech en la reactivación comercial https://kubo.co/2020/07/15/fintech-en-la-reactivacion-comercial/ Wed, 15 Jul 2020 16:20:46 +0000 https://kubo.co/?p=8790 La entrada La popularidad de las FinTech en la reactivación comercial aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Fintech, palabra que proviene de la fusión de servicios financieros y tecnología utilizada para nombrar empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de TI  tales como sitios web y aplicaciones móviles.

Si bien es cierto que como consecuencia de la pandemia de COVID-19 las reglas del mercado están sometidas a cambios veloces, lo cual ha obligado a grandes sectores del mundo a adoptar tecnologías digitales para mantener las luces encendidas y el flujo de caja circulante. La preocupación inmediata se centra en cómo navegar la incertidumbre actual implementando medidas de reducción de costos y transformando gastos fijos en variables, para poder mantener una resiliencia operativa.

Adicionalmente, podemos ver cómo las compañías financieras que operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y asesoramiento financiero, están contribuyendo a desarrollar las siguientes áreas:

  • Pagos y remesas
  • Contribución a la creación de Startups a través de financiación colectiva.
  • Préstamos
  • Gestión de finanzas empresariales.
  • Gestión de finanzas personales.
  • Recaudación de fondos
  • Gestión de inversiones
  • Seguros
  • Educación financiera y ahorro
  • Soluciones de calificación crediticia
  • Comercio
  • Gestión y pagos de Big Data e información financiera

Según el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, este tipo de compañías financieras se diferencian de los bancos porque pueden otorgar créditos de una manera ágil; llegar a poblaciones que están sub bancarizadas o sin solvencia económica utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de sus usuarios. Es por ello que pueden considerarse una buena alternativa para sobrellevar la crisis que afrontamos, ya que no solo prestan dinero a personas que usualmente son rechazadas por la banca tradicional, sino que ofrecen alivios que pueden resultar atractivos. 

“Una fintech incluso puede prestar a personas reportadas, su forma de analizar los riesgos es diferente, usan big data, inteligencia artificial que les permite ser más ágiles en la originación de un crédito que un banco”, explica Rincón.

La popularidad de las FinTech en la reactivación comercial

Oportunidades para Colombia y LATAM

El análisis del BID indica que tres de cada cinco empresas Fintech se establecieron entre 2014 y 2016 en Colombia, lo que refleja el potencial del sector. Se están creando más regulaciones con respecto a esta tendencia, pero aún se necesita crear un sistema legal más robusto. Colombia ha sido clasificada en tercer lugar entre los países de América Latina que han creado compañías financieras basadas en plataformas tecnológicas, identificándose al menos 703 proyectos de este tipo, de los cuales Brasil tiene 230, México 180 y Colombia 84 iniciativas.

El mercado colombiano Fintech se ha destacado de otros países en LATAM debido al énfasis especial (45% de los casos) en trabajar con pequeñas y medianas empresas y con consumidores desatendidos o excluidos del sector financiero, realidad que es aún más marcada con la situación del COVID-19.

A pesar de la rápida expansión de estas plataformas, aún se pueden observar dos aspectos que han impedido su crecimiento. En primer lugar, los inversores aún dudan de esta modalidad debido a la seguridad de la información personal online, ya que podría ser fácilmente robada por terceros y utilizada para fraude. Por esta razón, muchas compañías fintech han hecho tratos con las principales compañías de seguridad cibernética como Norton o McAfee. En segundo lugar, a medida que fintech gestiona la financiación colectiva, la gente común puede poner su dinero en la web y se distribuye sin saber si la inversión podría provenir o no del lavado de activos. Debido a estas incertidumbres, la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Finanzas de Colombia propuso una agenda regulatoria para 2017, con el propósito de convertirse en el primer país amigable con Fintech en América Latina, y posicionar a Colombia en el mapa mundial de innovación y finanzas. La tecnología como uno de los tres centros estratégicos principales de Fintech en la región. 

La popularidad de las FinTech en la reactivación comercialLa implementación de acuerdos de protección al consumidor promueven una mayor claridad sobre las tarifas establecidas tales como costos de administración, los cargos electrónicos y las garantías para la mitigación de riesgos en las operaciones de crédito en línea. La ley propuesta establece la importancia de regular el funcionamiento de la estructura de financiación alternativa, dirigida principalmente a las pequeñas y medianas empresas, en un entorno seguro para los participantes. Además, el gobierno revisará los estándares internacionales y las mejores prácticas para mejorar las transacciones de comercio electrónico en Colombia.

Fintech como tendencia imparable

En los últimos años, el mercado fintech se ha ampliado considerablemente, atrayendo $4.9 mil millones de capital en 2019 en comparación con $3.3 mil millones en 2018. Sin embargo, el crecimiento futuro enfrenta un desafío sin precedentes. La innovación es vital para navegar las repercusiones económicas, pero también para preparar el escenario para el crecimiento post pandémico, donde solo aquellos que han aprendido a adaptarse se convertirán en líderes.

Para cumplir con las pautas de distanciamiento y las regulaciones sanitarias, los bancos y las partes interesadas comerciales de todo el mundo continuarán promoviendo e implementando aplicaciones fintech que faciliten las transacciones virtuales y sin efectivo. En este sentido, la tecnología financiera también desempeñará un papel decisivo para llegar a las personas que actualmente están fuera del sector financiero formal, como las comunidades rurales sin infraestructura bancaria en los mercados emergentes. 

Un claro ejemplo es la propagación masiva de nuevos métodos de pago digital como PayPal, Square, Apple Pay, Google Pay, Alipay y Samsung Pay es una oportunidad única para que los desarrolladores y empresarios de fintech lleguen a clientes en jurisdicciones nuevas e inexploradas. Simultáneamente, los grandes de la industria como Mastercard, Visa y American Express ahora se encuentran con nuevos competidores hambrientos que están ganando terreno en el mercado. En consecuencia seremos testigos de cambios importantes como:

  • Evolución de los servicios

Desde que comenzaron los bloqueos globales, deVere Group estima que, solamente en Europa, el uso de aplicaciones financieras aumentaron un 72% en una semana. Veremos una afluencia continua de plataformas nativas digitales cuyas operaciones se basan completamente en dispositivos móviles. Starling Bank es un buen ejemplo, ya que brinda acceso a una gama completa de servicios bancarios a través de una aplicación.

  • Modernización del sistema financiero

La tecnología está avanzando rápidamente debido a la contingencia lo cual ha provocado la necesidad de un nivel de virtualización sin precedentes, lo que hace que la modernización no sea negociable para la supervivencia. Cada crisis ofrece una oportunidad: si las empresas aprovechan las posibilidades que brinda la tecnología, el resultado será una transformación digital acelerada en todo el mundo.

  • La migración a la nube que admitirá la “Banca como servicio” 

Con el aumento del teletrabajo, la nube ha cobrado una mayor importancia durante la crisis actual, ya que la continuidad de los negocios ahora dependen en gran parte de la infraestructura basada en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y machine learning para preservar información valiosa de los datos. 

  • La creciente importancia de la Data y la IA

En 2024, los datos y la IA serán fundamentales para cualquier estrategia comercial exitosa de servicios financieros. La pandemia pondrá en marcha la introducción más generalizada de IA, brindando mayor precisión, resolución de problemas más rápida, menor error humano y menores costos. Una tecnología más profunda, como el análisis avanzado de datos y el aprendizaje automático, ayudará a ofrecer una mayor visibilidad de toda la organización y una toma de decisiones basada en datos. Adoptar una actitud digital implica trabajar en pasos pequeños para lograr los objetivos comerciales, abordando los problemas uno por uno. Al apoyarse más en los datos, las empresas pueden abordar puntos críticos específicos, identificar oportunidades y gestionar riesgos.

  • La experiencia del usuario alcanzará nuevos niveles

El comportamiento y las demandas de los consumidores evoluciona cada día con la expectativa de atención “real time” con tiempos de respuesta instantáneos a través de plataformas digitales. Esto será de gran importancia en el mundo posterior a la pandemia, dónde el servicio al cliente será primordial como diferenciador para las compañías de servicios financieros. 

  • Blockchain 

La tecnología Blockchain brinda ventajas de eficiencia, transparencia y seguridad a las transacciones complejas. A través de contratos inteligentes, la naturaleza inmutable de blockchain puede autenticar identidades y producir cadenas de suministro rastreables, incluidos pagos B2B transfronterizos, monedas digitales y billeteras. La seguridad cibernética también será un área importante del desarrollo de blockchain.

Para concluir

Es importante mencionar que “Fintech” es un mercado que se está consolidando y tiene un gran potencial de crecimiento a medida que cambian los servicios financieros, para ofrecer a los consumidores nuevas alternativas de banca digital. Si su modelo de negocio amerita migrar hacia nuevas tecnologías, es importante contar con desarrolladores expertos como Kubo S.A.S. Los nuevos Fintech no solo están proponiendo ofertas digitales que satisfacen la demanda de los consumidores sino que también han encontrado ser una alternativa de los bancos tradicionales al combinar el asesoramiento financiero y los servicios de gestión de capital como parte de su propuesta. Contáctanos para mayor información.

Entonces, ¿Qué depara el futuro para fintech y qué desafíos podría enfrentar el ecosistema en los próximos años?

La entrada La popularidad de las FinTech en la reactivación comercial aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
El eCommerce, la salvación de los negocios durante el COVID-19 https://kubo.co/2020/05/04/el-ecommerce-la-salvacion-de-los-negocio-durante-el-covid-19/ Tue, 05 May 2020 03:55:36 +0000 https://kubo.co/?p=8543 La entrada El eCommerce, la salvación de los negocios durante el COVID-19 aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Desde el primer momento en el cual la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia del COVID-19 la gente respondió abasteciéndose nerviosamente y en exceso, y la manera más rápida de hacerlo fue a través del eCommerce. 

Abastecimiento desenfrenado

Las compras se centraron en suministros médicos como antibacterial y tapabocas, artículos para el hogar como papel higiénico (nunca sabremos el por qué se volvió una locura) y alimentos no perecederos. Pronto, tanto las tiendas físicas como las tiendas en línea estaban luchando por mantenerse al día con la demanda, y el aumento de los precios de los suministros se volvió desenfrenado acompañado de la escasez de los mismos. El ser humano tiende a responder a las crisis de diferentes maneras, por eso cuando nos enfrentamos a una situación incierta y riesgosa, intentamos todo lo que esté en nuestras manos para sentir que tenemos algo de control.

Paul Marsden, psicólogo del consumidor de la Universidad de las Artes de Londres, nos dice: “La compra de pánico puede entenderse como una de nuestras tres necesidades fundamentales de psicología“. Estas necesidades son la autonomía (o la necesidad de sentirse en control de sus acciones), la relación (la necesidad de sentir que estamos haciendo algo para beneficiar a nuestras familias) y la competencia (la necesidad de sentirse como compradores inteligentes que toman la decisión correcta).

Y es aquí en medio de esta situación adversa tiene su protagonismo el eCommerce, ya que ha sido una solución en momentos de cuarentena donde hemos tenido que modificar temporalmente el ritmo de vida que solíamos llevar manteniéndonos extremadamente aislados; con lo cual las empresas y startups que han decidido migrar a esta modalidad les ha permitido mantener activa la economía mundial. Los retos y oportunidades que han surgido para ciertos sectores fruto del COVID-19, continúan creciendo sin signos de desaceleración visible en cuanto a mejoras del canal de venta online ante el cambio de paradigma al que nos enfrentaremos tras la crisis ya que se proyecta que crecerá aproximadamente $ 6.54 billones en solo unos pocos años.

Las medidas exhaustivas por parte de las autoridades en todo el mundo han contemplado la limitación de desplazamientos a los empleos, la forma de trabajar pasando al teletrabajo, socializar y un punto principal, la manera de comprar. Ante esta situación, ciertos sectores como el de alimentos, productos básicos y farmacéuticos han visto un crecimiento exponencial en sus modelos de negocios gracias al e-commerce y la respuesta positiva por parte de los consumidores actuales a través de este método de venta. La mayor parte de las personas durante el tiempo de cuarentena por el coronavirus decidió hacer pagos de servicios, compras y transacciones a través de Internet.

Oportunidades para LATAM

En los primeros meses de 2020, las ventas de tapabocas crecieron un 78 % durante la primer semana de febrero en comparación a 2019 y en la última semana del mismo mes las ventas en línea y tiendas físicas aumentaron 319%. En América Latina se muestran oportunidades importantes en modelos de negocio basados en cobros y pagos por medios electrónicos con el propósito de facilitar la vida de las personas en tiempos de emergencia. Cada vez más el eCommerce se convierte en la opción más útil para los consumidores, gracias al incremento de dispositivos móviles y el exponencial acceso a internet, además de una alta demanda de productos y servicios que se comercializan vía electrónica lo cual se está convirtiendo en la nueva “normalidad”. Para esto las marcas tienen que adaptarse y ser flexibles para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado. Decir que estamos viviendo en tiempos sin precedentes se siente como un eufemismo. 

¿Es seguro hacer un pedido en línea durante COVID-19?

Ante innumerables inquietudes de los usuarios asiduos a las compras por internet debemos decir que, es poco probable que COVID-19 sobreviva en los artículos adquiridos desde que fueron empacados hasta el momento en que se recibió el pedido (especialmente con la desaceleración en el sistema de entrega). Las condiciones de envío también crean un entorno difícil para COVID-19, por lo que tampoco es probable que se esté expuesto a través del paquete. 

La Organización Mundial de la Salud también aborda la preocupación, diciendo que es seguro recibir paquetes de ubicaciones con casos reportados de COVID-19. Desde un sitio web: “La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 de un paquete que ha sido trasladado, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperatura también es bajo“. 

Sectores que cambiaron durante COVID-19

A medida que las personas toman decisiones de compra basadas en circunstancias cambiantes globales y locales, los tipos de productos que se están comprando también están cambiando. Además del supermercado, el comercio electrónico cubre una gran cantidad de sectores en todas las categorías.

La digitalización en LATAM no es una tendencia para 2020, es una necesidad.La empresa de investigación de mercado Nielsen ha identificado seis umbrales clave de comportamiento del consumidor vinculados a la pandemia COVID-19 y sus resultados en el mercado. Estos son:

  • Compra proactiva orientada a la salud (compra de productos preventivos de salud y bienestar).
  • Gestión de salud reactiva (compra de equipo de protección como máscaras, alcohol y gel antibacterial).
  • Preparación de la despensa (almacenamiento de víveres no perecederos y artículos de uso doméstico).
  • Preparación de cuarentena (experimentando escasez en las tiendas, haciendo menos visitas a la tienda).
  • Vida restringida (hacer muchos menos viajes de compras, cumplimiento limitado en línea).
  • Una nueva normalidad (cadena de suministro alterada permanentemente).

Las grandes y nuevas oportunidades se encontrarán fundamentalmente en las marcas de consumo, alimentación, bebidas, productos de belleza, salud y cuidado personal. A medida que avanzamos en estas etapas, ciertos sectores prosperan y continúan cambiando. Como por ejemplo:

  • Alimentos, bebidas y productos básicos

El comercio electrónico de comestibles se disparó en la segunda semana de marzo, después de que los compradores se conectasen en línea por medio de una app o plataforma digital para encontrar los productos que necesitaban y que no estaban disponibles en supermercados y tiendas locales. Además de los artículos de “tipo cuarentena” a largo plazo, para las compras en general, las ventas han aumentado también para el sector de los restaurantes y domicilios.

  • Venta de productos a domicilio

En un esfuerzo por evitar pérdidas significativas, muchos negocios están eligiendo Bazzaio (plataforma para crear una app de tienda virtual). Crean su propia app y en menos de 24 horas ya están vendiendo sus productos a través de internet, ya sea por medio de la aplicación móvil o de la web, ofreciendo así una ventaja competitiva frente a la competencia y atendiendo la enorme demanda del mercado actual. También las descargas de aplicaciones móviles como Merqueo que permiten a las personas la compra de comestibles en diferentes establecimientos con domicilio hasta sus hogares han aumentado entre un 124% y un 218% según cifras oficiales. 

  • Farmacéutico y salud

Aunque estos sectores antes no contaban con apuestas contundentes a la hora de crear estrategias de venta online, tras el coronavirus entendieron la importancia de crear un vínculo digital con el cliente.

Tu negocio, ¡AHORA EN LÍNEA!

Si te estás preparando para poner tu negocio en línea por primera vez, no tienes por qué hacerlo solo. En Kubo S.A.S queremos ayudarte, no solo podemos proveerte un producto digital o plataforma de alta calidad para lanzar rápidamente tu tienda en línea para que tu negocio se mantenga operativo, sino también el acompañamiento y herramientas que necesita para que el proceso sea lo más exitoso posible.

¿Está tu negocio preparado para moverse a digital? Contáctanos

La entrada El eCommerce, la salvación de los negocios durante el COVID-19 aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>