Kubo – Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia https://kubo.co Agencia digital especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, contamos con más de 130 apps y proyectos exitosos para iPhone, Android, Colombia, Panamá Mon, 07 Sep 2020 20:55:12 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas https://kubo.co/2020/08/26/la-inteligencia-artificial-en-colombia/ Thu, 27 Aug 2020 01:10:14 +0000 https://kubo.co/?p=8853 La entrada La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

El amor de la industria tecnológica por la Inteligencia artificial en Colombia es exponencial. Sus aplicaciones van desde la famosa ciencia datos hasta el servicio al cliente automatizado, es por ello que ninguna compañía debería darse el lujo de quedarse de brazos cruzados ignorando el potencial de la Inteligencia artificial (AI).

La inteligencia artificial en Colombia

En el siguiente artículo analizaremos cómo tu negocio podría beneficiarse de forma eficiente sacando el mayor provecho y explotar al máximo su potencial.

Como cualquier nueva tecnología te aconsejamos abordarla identificando problemas que deseas resolver y con un claro objetivo comercial, esto tendrá un impacto en tu negocio.

La inteligencia artificial en Colombia

Está en su momento vemos su potencial en varias industrias incluidos minoristas y retail, integrando productos con chatbots mejorando la experiencia de usuario.

La tecnología es cada vez más inteligente con al avance del machine learning, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural haciendo más fácil la integración de algoritmos con plataformas en la nube. La aplicación de AI puede ir desde la gestión simple de los datos, fomentar la relación con tus clientes con un CRM hasta optimizar la logística.

De seguro la gran mayoría información con la que te has topado te dice “prepárate para la transformación digital” pero no te dan luces de exactamente cómo y por dónde empezar.

Desde el punto de vista empresarial te ofrecemos algunos consejos para la integración de la IA, descubriendo oportunidades viables orientadas a resultados.

Veamos con un poco más de detalle.

1. Identifica donde puedes tomar mejores decisiones

El primer paso es observar cuáles son los objetivos de tu empresa y los desafíos que enfrenta, luego identificar  soluciones en un proceso o área donde la Inteligencia artificial pueda mejorar la toma de decisiones.

Un consultor de AI puede ayudarte con este proceso estratégico.

Esto significa:

  • Desarrollar servicios más inteligentes comprensión más profunda requerimientos del cliente.
  • Los procesos comerciales sean más inteligentes nueva funciones comerciales básicas automatizadas.
  • Tareas repetitivas que consumen mucho tiempo poder automatizarlas.

Valdría la pena preguntarse ¿En dónde recae el beneficio real en tu empresa si cambias un modelo completamente instintivo por un modelo basado en datos?.

Identificando previamente algunos usos potenciales, pasemos al siguiente punto.

Te puede interesar ¿Cuál es el proceso de diseño y desarrollo de una app?

2. En este momento ¿dónde estamos siendo ineficientes?

Debes poner sobre la mesa cuáles son los procesos que están funcionando de manera óptima. Un ejemplo genérico podrían ser aquellos procesos en los que la entrada y gestión de datos se realizan de forma manual. Esto conduce a:

  • Mayor margen de error
  • Tiempos de respuesta lentos
  • Control de calidad deficiente

El nuevo comportamiento de los usuarios nos da una clara referencia de cuál debe ser el mejor manejo de la atención uno a uno. Si las empresas siguen confiando en la gestión manual de los datos más temprano que tarde podrían quedar rezagadas, o peor aún, extinguirse del panorama digital.

La ineficiencia no se caracteriza únicamente por tareas que requieren mucha atención, también se puede medir con la práctica repetitiva de tareas sencillas que se terminan convirtiendo en cuellos de botella.

3. Establece un proyecto piloto

Es importante iniciar poco a poco y estar consciente de lo que sabes y lo que no con respecto a la AI. Por lo general para un proyecto piloto no se necesita mucho tiempo, dos o tres meses es aceptable.

Puedes reunir a un equipo dedicado (cuatro o cinco personas) pudiendo incluir a colaboradores externos. Si estableces marcos de tiempo podrás mantener al equipo enfocado en objetivos sencillos. Una vez se haya completado el proyecto piloto ya podrías decidir sí a mediano o largo plazo será un proyecto escalable y sí tiene sentido o no para tu empresa.

La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas4. Comienza dando pasos pequeños

Usa la Inteligencia artificial de tal forma que te ayude a ir midiendo el valor que aporta a tu organización, recopila tantos datos como puedas y luego amplía en consecuencia. Tal como funciona en el marketing digital, lo que no se puede medir no se puede mejorar.

5. Almacenamiento de datos en tu plan de Inteligencia artificial

Luego de haber obtenido pequeñas muestras de datos, deberás considerar la inclusión de un almacenamiento rápido y optimizado al comienzo del diseño del sistema para poder mejorar los algoritmos de forma constante.

Sin este manejo de la información no se pueden construir modelos más precisos y los sistemas de Inteligencia artificial no podrían mejorar lo suficiente para lograr sus objetivos.

Si te tomas el tiempo para realizar este monitoreo de forma constante del sistema una vez que esté en línea, podrás ir mejorando el impacto positivo en el proceso que hayas seleccionado.

6. La AI como parte de las tareas diarias

Con los procesos de automatización adicionales, los colaboradores tienen una herramienta para hacer de la AI parte de su rutina en lugar de algo que la reemplace. En esta etapa puedes considerar las brechas en cuanto habilidades que podrían impedir el logro de los objetivos y cerrarlas.

Esto puede implicar capacitación personal, captación de nuevos talentos o asociarse con proveedores externos.

Si ya en este punto pudiste identificar algunos casos en los que puedas hacer uso de la Inteligencia artificial en tu negocio, no intentes abarcar demasiados proyectos a la vez sin tener el conocimiento ya que podría traducirse en un auténtico desastre. Intenta clasificar los casos en los que se pueda utilizar en orden importancia estratégica para tu negocio.

7. Casos de éxito de La Inteligencia artificial en Colombia

La Inteligencia artificial en Colombia y en Latinoamérica tendrá el potencial de transformar los mercados. Líderes de diversos sectores en el país como lo son el ecommerce, salud y logística nos muestran casos de éxito en los que la AI están marcando la diferencia.

  • Ecopetrol

La estrategia con la que avanzan en Ecopetrol incluyen técnicas de analítica como Machine learning y deep learning como modelos predictivos. En otras áreas están usando sensores implantados con los cuales equipos de artificial podrían encontrar patrones de uso y si los instrumentos están cumpliendo su vida útil o si necesitan ser reemplazados antes del tiempo previsto.

También cuentan con un chatbot de nombre Lucas que está para resolver dudas jurídico asociadas con compras y proveedores manejando un lenguaje natural.

  • IFood. Pilotos de entregas con robots

Camilo Sarasti director en Colombia de iFood señala que aún nos falta terreno en la implementación de modelos de Inteligencia artificial en Colombia. Es inminente cómo va a cambiar el mundo en los próximos 10 años y será muy interesante ver cómo diversas industrias darán un giro con la incorporación de nuevas tecnologías.

Actualmente se encuentran trabajando en todos los países en los que tiene presencia esta app de domicilios, su misión es hacer ver a sus colaboradores la importancia de la inteligencia artificial en Colombia y el resto de latinoamérica. En Brasil ya tienen activa academia de AI y en Colombia se está contemplado que se inicie a finales del 2020.

¿De qué se trata?

  • Optimización sistema de pedidos.
  • Disminución en los tiempos de espera de los domiciliarios al momento de recoger los productos.
  • Entregas con robots domiciliarios.
  • Lograr entender mucho mejor el mercado brindando un trato más personalizado a los usuarios para mejorar aún más la experiencia de compra.

 

  • Cubiq. (TCC, Coordinadora y 472)

El sistema Cubiq Go ofrece a los usuarios la alternativa de realizar envíos autogestionados de paquetes con AI a través de kioscos o estaciones donde se depositan. Se pueden valorar las dimensiones del paquete asociados con los datos de destino.

El usuario sólo ingresa el paquete con la información del destino, mientras el sistema identifica el peso y dimensiones del objeto para proceder a realizar el pago.

Te puede interesar Desarrollo de móvil apps para negocios, requerimientos

Para finalizar

La transformación digital en los diferentes sectores debe ser una prioridad acompañada de un reto. Si bien es cierto que para algunas empresas la capacidad de implementación es mucho menor a la velocidad de los desarrollo, recomendamos siempre contactar con verdaderos expertos.

Los cambios a nivel digital a los cuales la gran mayoría de las empresas se están viendo obligadas a asumir, representan mayores oportunidades que ayudarán a resolver grandes desafíos comerciales aunque de momento no lo vean del todo claro y lo descarten por completo.

Si tienes una empresa pequeña es posible que sólo desees concentrarte en un proyecto a la vez. Ya para un negocio más grande podrían ser factibles dos o tres, pero no te sientas en la obligación de priorizar más de tres. A partir de los primeros experimentos, a menudo se suele identificar uno o dos proyectos a corto plazo, de rápida y fácil implementación.

Por lo tanto, te recomendamos que repitas este proceso para identificar los casos en los que puedas utilizar la AI al menos una vez al año o cada vez que entre en revisión tu estrategia comercial.

No cabe duda que la AI impactará a empresas de todos los tamaños y en todos los sectores del mercado. Descubre cómo prepararte para un mundo impulsado por la AI de la mano de los expertos.

Kubo es el aliado tecnológico ideal que ayuda a las empresas a través del desarrollo de plataformas digitales a generar un impacto positivo en las personas y en las organizaciones.

La entrada La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
Negocios digitales. ¿Es posible impulsar tu negocio durante la crisis? https://kubo.co/2020/08/06/negocios-digitales-es-posible-impulsar-tu-negocio-durante-la-crisis/ Thu, 06 Aug 2020 22:21:41 +0000 https://kubo.co/?p=8819 La entrada Negocios digitales. ¿Es posible impulsar tu negocio durante la crisis? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

En cuestión de semanas, todo cambió y la incertidumbre es lo único que es seguro. La mayoría de las empresas que aún no son negocios digitales se han visto muy afectadas. Tanto los CEO, empresarios, empleados y dueños de negocios se enfrentan a muchas dudas de lo que está por venir.

Los emprendedores sabemos que algunas de las mejores empresas surgen en los peores momentos, las nuevas ideas e innovaciones se convierten en faros de luz que nos guían hasta materializarlas, todo lo que necesitamos es esa “gran idea”.

El impacto económico de lo que estamos experimentando ahora no tiene precedentes, sin embargo todavía hay oportunidades para salir fortalecidos. Personalmente te comento que Kubo sas como negocio digital tuvo que girar muchas veces, y aunque ciertamente con miedo, fueron momentos cruciales para nuestro crecimiento.

Es el momento de experimentar, crear e innovar con un negocio digital.

No digo que que impulsar tu negocio en tiempos de inmensos cambios no será difícil, es por eso que antes de comenzar a pivotar, te recomiendo estabilizarte (lo mejor que puedas) evaluando costos, el talento humano que te acompaña, revisar tu lista de contactos y asegurarte de tomar las medidas necesarias para sortear la crisis con lo que consideres que es realmente necesario para mantener a flote tu negocio.

Mira también de cerca tus finanzas para ver cómo reduces pérdidas para que puedas avanzar sin el peso de una carga de costos innecesaria.

Actualmente la crisis de COVID-19 aparentemente proporciona una visión repentina de un mundo futuro, en el que los negocios digitales se han convertido en el centro de cada interacción, lo que obliga a las organizaciones y a los individuos a avanzar más en la curva de adopción tecnològica casi de la noche a la mañana.

En una reciente encuesta europea, alrededor del 70% de los ejecutivos de Austria, Alemania y Suiza dijeron que es probable que la pandemia acelere el ritmo de su transformación digital.

La aceleración ya es evidente en todos los sectores y geografías. Asimismo vale la pena considerar cómo los bancos asiáticos han migrado rápidamente canales físicos a canales en línea y de cómo los proveedores de atención médica se han trasladado rápidamente a la telesalud.

Tema relacionado: Las apps mHealth no solo están de moda, también contribuyen en nuestra salud y bienestar

Parálisis por análisis

El lado positivo de todo esto podría centrarse en la caída de las barreras de improvisación, la parálisis por análisis y la experimentación que han surgido entre clientes, mercados y organizaciones. En este momento único, las empresas tienen la oportunidad de aprender a adaptarse y progresar más rápido que nunca.

Las formas en que aprenden y se adaptan a la crisis de hoy influirá profundamente en su desempeño en el mundo del mañana mejorando su agilidad, estrechando aún más los lazos con clientes, empleados y proveedores.

Por eso, y con conocimiento de causa puedo decirte que llegó el momento de reevaluar iniciativas digitales para tu negocio, aquellas que te brinden soluciones a corto plazo y que te permitan estar al frente de tus competidores para el mundo posterior a la crisis.

Mandamientos para empresas audaces durante y después de la contingencia.

Negocios digitales, la mejor alternativa

Si la mejor opción de momento no es una tienda física, es hora de encontrar la versión digital de tu negocio. Pregúntate: ¿Puedo ofrecer mi producto o servicio como lo hacen los negocios digitales?

La pandemia ha golpeado especialmente a los restaurantes, y muchos han migrado a tiendas en línea y a entregas a domicilio.

  • Si tu negocio es de retail, como por ejemplo, ropa o calzado ahora es un buen momento para lanzar un marketplace o comercio electrónico.
  • Si eres un instructor de acondicionamiento físico, puedes realizar tus clases regulares de manera virtual a través de Zoom.
  • Si tienes una empresa de diseño de interiores, realiza consultas virtuales, también puedes crear contenido relacionado a tu especialidad.
  • Los agentes inmobiliarios han adoptado la presencia virtual también, desde hacer recorridos en 3D, Facebook Live hasta incluso presentar instalaciones en TikTok. Con todos “atrapados” en casa, la demanda de contenido en línea es más alta que nunca.

Aprovecha al máximo tus recursos existentes

Debes alinearlos con los requerimientos actuales de tus clientes. ¿Qué podrías cambiar para satisfacer las nuevas necesidades?

Las empresas de todos los tamaños ya están haciendo pivotes exitosos para satisfacer los diferentes requerimientos de sus clientes para continuar operando.

Los fabricantes de licor, cosméticos, perfumes y maquillaje de lujo, han pasado a la fabricación de antibacteriales para manos, aprovechando su experiencia y capacidades de producción. Grandes fabricantes de ropa como Gap, Nike y Zara están utilizando sus fábricas para hacer tapabocas y trajes antifluido.

En el caso de Uber, con la caída de solicitudes de viaje debido a la pandemia, detectó la necesidad y lanzó una plataforma que pasó de transportar pasajeros a compartir mano de obra. A través de ella los afiliados pueden conectarse con otras plataformas como Uber Eats, Uber Freight y Uber Works.

Ya hoy en día existe un número creciente de empresas que utilizan el sistema de Uber, incluidos McDonald ‘s, PepsiCo, UPS y FedEx. Este pivote le permite a la corporación aprovechar sus mayores activos, tecnología y fuerza de trabajo apoyando a los afiliados a tener acceso a trabajo alternativo.

Viendo estos breves ejemplos, debes preguntarte, si tu negocio no puede operar, ¿Hay alguna forma de ser parte de los negocios digitales? De la mano con esto:

¿Sabes qué es lo que la gente necesita en este momento y cómo puede tu empresa satisfacer esa necesidad con tus recursos existentes?

Con esto puedes empezar un análisis más a fondo de tu actual modelo de negocios para no dejar pasar grandes oportunidades.

Temas relacionados: La digitalización en LATAM no es una tendencia para 2020, es una necesidad.

Refuerza la lealtad con tu clientes actuales

Estamos juntos en esto. Te recomiendo que seas lo más real, auténtico y transparente posible acerca de tus esfuerzos para servir a tus clientes de la mejor manera, hazles saber cómo puedes ayudarles para que sientan que tu empresa está allí para ellos.

Los clientes fieles son vitales para tu empresa y embajadores de tu marca. 

Continúa manteniendo una relación sólida con ellos, ya sea con boletines informativos o en redes sociales demostrandoles que te importan.

Recuerda que la confianza importa ahora más que nunca. Dado que las personas pasan cada vez más tiempo en línea, es buen momento para compartir contenido relevante y atractivo relacionado con tu negocio. Descubre la mejor manera de interactuar con tus clientes actuales y si lo haces de manera creativa tendrás puntos extra a tu favor.

Para esto puedes preguntarte ¿Cómo puedo involucrarme y comunicarme mejor con mis clientes en estos momentos?, ¿Qué están haciendo otras compañías para atraer clientes que yo también podría estar haciendo?

No vayas solo, tendrás mayores beneficios en colaboración con otros negocios digitales.

Existe un proverbio africano que dice: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.

El objetivo de encontrar colaboración pueden ser ideas frescas, explorar sinergias, y la creación de nuevas asociaciones comerciales. De manera estratégica este giro puede ayudar a dar acceso a nuevos clientes, nuevos productos o nuevos mercados pudiendo ser beneficioso para todos.

Puedes considerar hacer un pequeño esfuerzo para conectarte, ya sea con una empresa vecina, una cámara de comercio local, un grupo comercial de la industria o incluso un grupo de Facebook o LinkedIn.

Muchas empresas han forjado asociaciones innovadoras durante este tiempo, dicha colaboración no tiene que ser a gran escala para ser efectiva.

Intenta y falla rápido, enjuaga y repite

Siempre es el mejor momento para intentar algo y fallar, pero ahora es el momento de experimentar. Lanza rápidamente nuevas ideas con una inversión mínima y enfócate en los resultados.

Mide, aprende y mejora con cada intento teniendo en cuenta que no todo lo que pruebes funcionará, paciencia, ten presente que puedes fallar (eso está bien) solo no pongas todos los huevos en una sola canasta. Sigue adelante y luego de varios intentos descubrirás qué funciona para ti.

Al final la persistencia valdrá la pena.

No se si lo sabías, pero existen pivotes famosos como por ejemplo YouTube que fue una vez un sitio de citas en video, Twitter fue una vez una red de podcasting llamada Odeo y Play-doh fue una vez un limpiador de paredes que se convirtió en el juguete preferido de los niños.

Aprende al ritmo de la crisis

Es importante recordarte que moverse audazmente no significa moverse sin pensar. La acción audaz y la capacidad de aprender en tiempo real durante una crisis están altamente interrelacionadas. Es, de hecho, el único ingrediente que puede aumentar tu capacidad de escalar rápida y eficazmente.

La escalabilidad de tu negocio, lo que debes considerar

Evalúa cuales son los canales de los cuales disponen tus clientes en este momento para acceder a tus productos o servicios.

Si la respuesta es pocos o ninguno tus opciones se incrementan a medida que consideres plantear las nuevas alternativas que los negocios digitales te ofrecen. Ahora piensa más allá de la crisis. ¿Qué tanto te puede beneficiar migrar tu negocio a una plataforma o producto digital?.

El momento de experimentar para mejorar es ahora y tu audiencia cautiva es la que te permitirá medir y aprender.

Escalar lo que que te trae resultados es lo que te llevará hacia la transformación digital y te permitirá innovar en tiempo real y en la dirección que se mueven los mercados e industria.

Aquí se amplía la oportunidad de aprender y retroalimentar rápidamente lo que está funcionando en tus operaciones y tu enfoque ágil organizacional, pudiendo observar dónde eres más o menos capaz de moverte rápidamente.

Tema relacionado: Desarrollo de móvil apps para negocios, requerimientos.

Simplifica y enfócate

Dado el grado de complejidad de la experimentación a escala, las organizaciones necesitan encontrar formas de simplificar y enfocarse para evitar morir en el intento. Para esto se requiere una mayor racionalización en función de lo que funciona, lo que no y por qué.

Esta es quizás la primera crisis global en la que las empresas están en condiciones de recopilar y evaluar datos en tiempo real sobre sus clientes y lo que están haciendo (o tratando de hacer) durante estos tiempos de virtualización forzada.

Esto quiere decir, que mientras tengas la capacidad de solucionar rápidamente los requerimientos de tus clientes siendo parte de los negocios digitales, te ayudará a mantener una mayor proporción de clientes en tus canales digitales una vez que pase la crisis.

En conclusión

“Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie”. Winston Churchill. El impacto económico que estamos experimentando no tiene precedentes, pero todavía hay oportunidades para salir más fuertes que nunca.

Un negocio que fue débil durante una buena economía está muy expuesto ante una recesión. Si tu negocio no está dando resultados ahora y no estaba funcionando bien hace 6 meses, puede ser hora de volver a examinar su viabilidad a largo plazo.

En Kubo sas creemos que las empresas que deciden migrar al mundo de los negocios digitales para atender las demandas cotidianas de los clientes, como respuesta a la crisis pueden garantizar que su futuro sea más sólido en el mundo post COVID-19.

A medida que la crisis obliga a tus clientes, colaboradores y proveedores al uso de nuevos canales ofrecidos por negocios digitales llega el momento de preguntarte: ¿Cuáles fueron las acciones que dudaste llevar a cabo en el pasado y por qué?.

Por extraño que parezca, en estos momentos de incertidumbre, es preciso avanzar con audacia hacia la transformación digital, la cual llegó para quedarse. Usa esta contingencia para salir de mecanismos que no funcionan, invierte tu tiempo y energía en lo que funciona.

¡Comienza hoy, el momento es ahora!.

La entrada Negocios digitales. ¿Es posible impulsar tu negocio durante la crisis? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
La popularidad de las FinTech en la reactivación comercial https://kubo.co/2020/07/15/fintech-en-la-reactivacion-comercial/ Wed, 15 Jul 2020 16:20:46 +0000 https://kubo.co/?p=8790 La entrada La popularidad de las FinTech en la reactivación comercial aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Fintech, palabra que proviene de la fusión de servicios financieros y tecnología utilizada para nombrar empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de TI  tales como sitios web y aplicaciones móviles.

Si bien es cierto que como consecuencia de la pandemia de COVID-19 las reglas del mercado están sometidas a cambios veloces, lo cual ha obligado a grandes sectores del mundo a adoptar tecnologías digitales para mantener las luces encendidas y el flujo de caja circulante. La preocupación inmediata se centra en cómo navegar la incertidumbre actual implementando medidas de reducción de costos y transformando gastos fijos en variables, para poder mantener una resiliencia operativa.

Adicionalmente, podemos ver cómo las compañías financieras que operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y asesoramiento financiero, están contribuyendo a desarrollar las siguientes áreas:

  • Pagos y remesas
  • Contribución a la creación de Startups a través de financiación colectiva.
  • Préstamos
  • Gestión de finanzas empresariales.
  • Gestión de finanzas personales.
  • Recaudación de fondos
  • Gestión de inversiones
  • Seguros
  • Educación financiera y ahorro
  • Soluciones de calificación crediticia
  • Comercio
  • Gestión y pagos de Big Data e información financiera

Según el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, este tipo de compañías financieras se diferencian de los bancos porque pueden otorgar créditos de una manera ágil; llegar a poblaciones que están sub bancarizadas o sin solvencia económica utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de sus usuarios. Es por ello que pueden considerarse una buena alternativa para sobrellevar la crisis que afrontamos, ya que no solo prestan dinero a personas que usualmente son rechazadas por la banca tradicional, sino que ofrecen alivios que pueden resultar atractivos. 

“Una fintech incluso puede prestar a personas reportadas, su forma de analizar los riesgos es diferente, usan big data, inteligencia artificial que les permite ser más ágiles en la originación de un crédito que un banco”, explica Rincón.

La popularidad de las FinTech en la reactivación comercial

Oportunidades para Colombia y LATAM

El análisis del BID indica que tres de cada cinco empresas Fintech se establecieron entre 2014 y 2016 en Colombia, lo que refleja el potencial del sector. Se están creando más regulaciones con respecto a esta tendencia, pero aún se necesita crear un sistema legal más robusto. Colombia ha sido clasificada en tercer lugar entre los países de América Latina que han creado compañías financieras basadas en plataformas tecnológicas, identificándose al menos 703 proyectos de este tipo, de los cuales Brasil tiene 230, México 180 y Colombia 84 iniciativas.

El mercado colombiano Fintech se ha destacado de otros países en LATAM debido al énfasis especial (45% de los casos) en trabajar con pequeñas y medianas empresas y con consumidores desatendidos o excluidos del sector financiero, realidad que es aún más marcada con la situación del COVID-19.

A pesar de la rápida expansión de estas plataformas, aún se pueden observar dos aspectos que han impedido su crecimiento. En primer lugar, los inversores aún dudan de esta modalidad debido a la seguridad de la información personal online, ya que podría ser fácilmente robada por terceros y utilizada para fraude. Por esta razón, muchas compañías fintech han hecho tratos con las principales compañías de seguridad cibernética como Norton o McAfee. En segundo lugar, a medida que fintech gestiona la financiación colectiva, la gente común puede poner su dinero en la web y se distribuye sin saber si la inversión podría provenir o no del lavado de activos. Debido a estas incertidumbres, la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Finanzas de Colombia propuso una agenda regulatoria para 2017, con el propósito de convertirse en el primer país amigable con Fintech en América Latina, y posicionar a Colombia en el mapa mundial de innovación y finanzas. La tecnología como uno de los tres centros estratégicos principales de Fintech en la región. 

La popularidad de las FinTech en la reactivación comercialLa implementación de acuerdos de protección al consumidor promueven una mayor claridad sobre las tarifas establecidas tales como costos de administración, los cargos electrónicos y las garantías para la mitigación de riesgos en las operaciones de crédito en línea. La ley propuesta establece la importancia de regular el funcionamiento de la estructura de financiación alternativa, dirigida principalmente a las pequeñas y medianas empresas, en un entorno seguro para los participantes. Además, el gobierno revisará los estándares internacionales y las mejores prácticas para mejorar las transacciones de comercio electrónico en Colombia.

Fintech como tendencia imparable

En los últimos años, el mercado fintech se ha ampliado considerablemente, atrayendo $4.9 mil millones de capital en 2019 en comparación con $3.3 mil millones en 2018. Sin embargo, el crecimiento futuro enfrenta un desafío sin precedentes. La innovación es vital para navegar las repercusiones económicas, pero también para preparar el escenario para el crecimiento post pandémico, donde solo aquellos que han aprendido a adaptarse se convertirán en líderes.

Para cumplir con las pautas de distanciamiento y las regulaciones sanitarias, los bancos y las partes interesadas comerciales de todo el mundo continuarán promoviendo e implementando aplicaciones fintech que faciliten las transacciones virtuales y sin efectivo. En este sentido, la tecnología financiera también desempeñará un papel decisivo para llegar a las personas que actualmente están fuera del sector financiero formal, como las comunidades rurales sin infraestructura bancaria en los mercados emergentes. 

Un claro ejemplo es la propagación masiva de nuevos métodos de pago digital como PayPal, Square, Apple Pay, Google Pay, Alipay y Samsung Pay es una oportunidad única para que los desarrolladores y empresarios de fintech lleguen a clientes en jurisdicciones nuevas e inexploradas. Simultáneamente, los grandes de la industria como Mastercard, Visa y American Express ahora se encuentran con nuevos competidores hambrientos que están ganando terreno en el mercado. En consecuencia seremos testigos de cambios importantes como:

  • Evolución de los servicios

Desde que comenzaron los bloqueos globales, deVere Group estima que, solamente en Europa, el uso de aplicaciones financieras aumentaron un 72% en una semana. Veremos una afluencia continua de plataformas nativas digitales cuyas operaciones se basan completamente en dispositivos móviles. Starling Bank es un buen ejemplo, ya que brinda acceso a una gama completa de servicios bancarios a través de una aplicación.

  • Modernización del sistema financiero

La tecnología está avanzando rápidamente debido a la contingencia lo cual ha provocado la necesidad de un nivel de virtualización sin precedentes, lo que hace que la modernización no sea negociable para la supervivencia. Cada crisis ofrece una oportunidad: si las empresas aprovechan las posibilidades que brinda la tecnología, el resultado será una transformación digital acelerada en todo el mundo.

  • La migración a la nube que admitirá la “Banca como servicio” 

Con el aumento del teletrabajo, la nube ha cobrado una mayor importancia durante la crisis actual, ya que la continuidad de los negocios ahora dependen en gran parte de la infraestructura basada en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y machine learning para preservar información valiosa de los datos. 

  • La creciente importancia de la Data y la IA

En 2024, los datos y la IA serán fundamentales para cualquier estrategia comercial exitosa de servicios financieros. La pandemia pondrá en marcha la introducción más generalizada de IA, brindando mayor precisión, resolución de problemas más rápida, menor error humano y menores costos. Una tecnología más profunda, como el análisis avanzado de datos y el aprendizaje automático, ayudará a ofrecer una mayor visibilidad de toda la organización y una toma de decisiones basada en datos. Adoptar una actitud digital implica trabajar en pasos pequeños para lograr los objetivos comerciales, abordando los problemas uno por uno. Al apoyarse más en los datos, las empresas pueden abordar puntos críticos específicos, identificar oportunidades y gestionar riesgos.

  • La experiencia del usuario alcanzará nuevos niveles

El comportamiento y las demandas de los consumidores evoluciona cada día con la expectativa de atención “real time” con tiempos de respuesta instantáneos a través de plataformas digitales. Esto será de gran importancia en el mundo posterior a la pandemia, dónde el servicio al cliente será primordial como diferenciador para las compañías de servicios financieros. 

  • Blockchain 

La tecnología Blockchain brinda ventajas de eficiencia, transparencia y seguridad a las transacciones complejas. A través de contratos inteligentes, la naturaleza inmutable de blockchain puede autenticar identidades y producir cadenas de suministro rastreables, incluidos pagos B2B transfronterizos, monedas digitales y billeteras. La seguridad cibernética también será un área importante del desarrollo de blockchain.

Para concluir

Es importante mencionar que “Fintech” es un mercado que se está consolidando y tiene un gran potencial de crecimiento a medida que cambian los servicios financieros, para ofrecer a los consumidores nuevas alternativas de banca digital. Si su modelo de negocio amerita migrar hacia nuevas tecnologías, es importante contar con desarrolladores expertos como Kubo S.A.S. Los nuevos Fintech no solo están proponiendo ofertas digitales que satisfacen la demanda de los consumidores sino que también han encontrado ser una alternativa de los bancos tradicionales al combinar el asesoramiento financiero y los servicios de gestión de capital como parte de su propuesta. Contáctanos para mayor información.

Entonces, ¿Qué depara el futuro para fintech y qué desafíos podría enfrentar el ecosistema en los próximos años?

La entrada La popularidad de las FinTech en la reactivación comercial aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
El eCommerce, la salvación de los negocios durante el COVID-19 https://kubo.co/2020/05/04/el-ecommerce-la-salvacion-de-los-negocio-durante-el-covid-19/ Tue, 05 May 2020 03:55:36 +0000 https://kubo.co/?p=8543 La entrada El eCommerce, la salvación de los negocios durante el COVID-19 aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Desde el primer momento en el cual la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia del COVID-19 la gente respondió abasteciéndose nerviosamente y en exceso, y la manera más rápida de hacerlo fue a través del eCommerce. 

Abastecimiento desenfrenado

Las compras se centraron en suministros médicos como antibacterial y tapabocas, artículos para el hogar como papel higiénico (nunca sabremos el por qué se volvió una locura) y alimentos no perecederos. Pronto, tanto las tiendas físicas como las tiendas en línea estaban luchando por mantenerse al día con la demanda, y el aumento de los precios de los suministros se volvió desenfrenado acompañado de la escasez de los mismos. El ser humano tiende a responder a las crisis de diferentes maneras, por eso cuando nos enfrentamos a una situación incierta y riesgosa, intentamos todo lo que esté en nuestras manos para sentir que tenemos algo de control.

Paul Marsden, psicólogo del consumidor de la Universidad de las Artes de Londres, nos dice: “La compra de pánico puede entenderse como una de nuestras tres necesidades fundamentales de psicología“. Estas necesidades son la autonomía (o la necesidad de sentirse en control de sus acciones), la relación (la necesidad de sentir que estamos haciendo algo para beneficiar a nuestras familias) y la competencia (la necesidad de sentirse como compradores inteligentes que toman la decisión correcta).

Y es aquí en medio de esta situación adversa tiene su protagonismo el eCommerce, ya que ha sido una solución en momentos de cuarentena donde hemos tenido que modificar temporalmente el ritmo de vida que solíamos llevar manteniéndonos extremadamente aislados; con lo cual las empresas y startups que han decidido migrar a esta modalidad les ha permitido mantener activa la economía mundial. Los retos y oportunidades que han surgido para ciertos sectores fruto del COVID-19, continúan creciendo sin signos de desaceleración visible en cuanto a mejoras del canal de venta online ante el cambio de paradigma al que nos enfrentaremos tras la crisis ya que se proyecta que crecerá aproximadamente $ 6.54 billones en solo unos pocos años.

Las medidas exhaustivas por parte de las autoridades en todo el mundo han contemplado la limitación de desplazamientos a los empleos, la forma de trabajar pasando al teletrabajo, socializar y un punto principal, la manera de comprar. Ante esta situación, ciertos sectores como el de alimentos, productos básicos y farmacéuticos han visto un crecimiento exponencial en sus modelos de negocios gracias al e-commerce y la respuesta positiva por parte de los consumidores actuales a través de este método de venta. La mayor parte de las personas durante el tiempo de cuarentena por el coronavirus decidió hacer pagos de servicios, compras y transacciones a través de Internet.

Oportunidades para LATAM

En los primeros meses de 2020, las ventas de tapabocas crecieron un 78 % durante la primer semana de febrero en comparación a 2019 y en la última semana del mismo mes las ventas en línea y tiendas físicas aumentaron 319%. En América Latina se muestran oportunidades importantes en modelos de negocio basados en cobros y pagos por medios electrónicos con el propósito de facilitar la vida de las personas en tiempos de emergencia. Cada vez más el eCommerce se convierte en la opción más útil para los consumidores, gracias al incremento de dispositivos móviles y el exponencial acceso a internet, además de una alta demanda de productos y servicios que se comercializan vía electrónica lo cual se está convirtiendo en la nueva “normalidad”. Para esto las marcas tienen que adaptarse y ser flexibles para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado. Decir que estamos viviendo en tiempos sin precedentes se siente como un eufemismo. 

¿Es seguro hacer un pedido en línea durante COVID-19?

Ante innumerables inquietudes de los usuarios asiduos a las compras por internet debemos decir que, es poco probable que COVID-19 sobreviva en los artículos adquiridos desde que fueron empacados hasta el momento en que se recibió el pedido (especialmente con la desaceleración en el sistema de entrega). Las condiciones de envío también crean un entorno difícil para COVID-19, por lo que tampoco es probable que se esté expuesto a través del paquete. 

La Organización Mundial de la Salud también aborda la preocupación, diciendo que es seguro recibir paquetes de ubicaciones con casos reportados de COVID-19. Desde un sitio web: “La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 de un paquete que ha sido trasladado, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperatura también es bajo“. 

Sectores que cambiaron durante COVID-19

A medida que las personas toman decisiones de compra basadas en circunstancias cambiantes globales y locales, los tipos de productos que se están comprando también están cambiando. Además del supermercado, el comercio electrónico cubre una gran cantidad de sectores en todas las categorías.

La digitalización en LATAM no es una tendencia para 2020, es una necesidad.La empresa de investigación de mercado Nielsen ha identificado seis umbrales clave de comportamiento del consumidor vinculados a la pandemia COVID-19 y sus resultados en el mercado. Estos son:

  • Compra proactiva orientada a la salud (compra de productos preventivos de salud y bienestar).
  • Gestión de salud reactiva (compra de equipo de protección como máscaras, alcohol y gel antibacterial).
  • Preparación de la despensa (almacenamiento de víveres no perecederos y artículos de uso doméstico).
  • Preparación de cuarentena (experimentando escasez en las tiendas, haciendo menos visitas a la tienda).
  • Vida restringida (hacer muchos menos viajes de compras, cumplimiento limitado en línea).
  • Una nueva normalidad (cadena de suministro alterada permanentemente).

Las grandes y nuevas oportunidades se encontrarán fundamentalmente en las marcas de consumo, alimentación, bebidas, productos de belleza, salud y cuidado personal. A medida que avanzamos en estas etapas, ciertos sectores prosperan y continúan cambiando. Como por ejemplo:

  • Alimentos, bebidas y productos básicos

El comercio electrónico de comestibles se disparó en la segunda semana de marzo, después de que los compradores se conectasen en línea por medio de una app o plataforma digital para encontrar los productos que necesitaban y que no estaban disponibles en supermercados y tiendas locales. Además de los artículos de “tipo cuarentena” a largo plazo, para las compras en general, las ventas han aumentado también para el sector de los restaurantes y domicilios.

  • Venta de productos a domicilio

En un esfuerzo por evitar pérdidas significativas, muchos negocios están eligiendo Bazzaio (plataforma para crear una app de tienda virtual). Crean su propia app y en menos de 24 horas ya están vendiendo sus productos a través de internet, ya sea por medio de la aplicación móvil o de la web, ofreciendo así una ventaja competitiva frente a la competencia y atendiendo la enorme demanda del mercado actual. También las descargas de aplicaciones móviles como Merqueo que permiten a las personas la compra de comestibles en diferentes establecimientos con domicilio hasta sus hogares han aumentado entre un 124% y un 218% según cifras oficiales. 

  • Farmacéutico y salud

Aunque estos sectores antes no contaban con apuestas contundentes a la hora de crear estrategias de venta online, tras el coronavirus entendieron la importancia de crear un vínculo digital con el cliente.

Tu negocio, ¡AHORA EN LÍNEA!

Si te estás preparando para poner tu negocio en línea por primera vez, no tienes por qué hacerlo solo. En Kubo S.A.S queremos ayudarte, no solo podemos proveerte un producto digital o plataforma de alta calidad para lanzar rápidamente tu tienda en línea para que tu negocio se mantenga operativo, sino también el acompañamiento y herramientas que necesita para que el proceso sea lo más exitoso posible.

¿Está tu negocio preparado para moverse a digital? Contáctanos

La entrada El eCommerce, la salvación de los negocios durante el COVID-19 aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
Oportunidades para las Startups en tiempos de COVID-19 https://kubo.co/2020/04/17/oportunidades-para-las-startups-en-tiempos-de-covid-19/ Sat, 18 Apr 2020 01:37:22 +0000 https://kubo.co/?p=8464 Oportunidades para las Startups en tiempos de COVID-19

La entrada Oportunidades para las Startups en tiempos de COVID-19 aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Para las Startups o empresas en etapa inicial, la pandemia global ha traído una carga de nuevos desafíos financieros para lo cual están utilizando su propia inventiva para responder y adaptarse a la oferta y la demanda enfocada en la situación actual.

La crisis de salud que se desarrolla en todo el mundo a medida que el virus COVID-19 arrasa a los países está causando una trágica y devastadora pérdida de vidas, y también está creando un trastorno económico en el camino. Ese impacto lo sienten con la misma intensidad tanto las grandes compañías ya constituidas como las empresas muy pequeñas y startups en etapa inicial que aún no son necesariamente rentables; y que por lo general dependen de la inversión de capital para escalar sus modelos de negocio. 

Colombia no está ajena a esta realidad global.

Por lo general muchos emprendimientos en etapas tempranas morirán por la falta de liquidez o de acceso a la banca tradicional y a los fondos, esto se agudiza con la presencia del coronavirus. Los inversionistas en estos momentos lo pensarán dos veces en realizar una inyección de capital. Y de hacerla, estarán focalizadas en startups de tecnología con servicios como:

  • Big data
  • Internet de las cosas (IoT)
  • eCommerce
  • Herramientas de teletrabajo
  • Educación online
  • Entretenimiento
  • Retail
  • Domicilios para restaurantes, supermercados y sector farmacéutico.

También podrían reforzar el apoyo a las empresas de su portafolio que estén presentando números positivos. Lo que está aconteciendo transformará sin duda alguna los procesos de selección, tenderán a ser más rápidos y con el ojo puesto en modelos rentables que apuesten por el business transformation. El reto que se aproxima será enorme, pues las empresas deberán demostrar que cuentan con un modelo de negocio sostenible.

Lo que dicen los expertos de las Startups

Felipe Santamaría, CEO y cofundador de Rockstart, asegura que las startups nacionales se han visto afectadas en sus ingresos debido a las medidas tomadas frente al coronavirus. Por eso, ahora recortan gastos, cuidan su flujo de caja y proyectan sus finanzas bajo las nuevas condiciones. Sin embargo, destacan que este es el mejor momento para los proyectos disruptivos en las industrias digitales, pues la disposición a la adopción de nuevas tecnologías nunca había estado en un mejor momento.

José Miguel Velasco, director de Aceleración e Inversión de startups de la corporación, está tranquilo y asegura que entre el 15 y 25 por ciento de los inversionistas buscan activamente oportunidades de inversión en industrias que florecen dentro de la crisis.y parecería que la “supervivencia” se convertirá en la consigna para muchas empresas emergentes a partir de ahora. No se trata de un oportunismo desalmado ni de falta de solidaridad, se trata de crear ventajas competitivas en la carrera contra COVID-19 siendo creativos y rápidos para poder continuar generando ingresos gracias a plataformas y productos digitales de tipo aplicaciones móviles y del eCommerce. 

El auge de las compras en línea

Claramente se disparó en el primer trimestre del 2020 a nivel mundial a causa de la cuarentena, los consumidores compraron más comestibles y productos de primera necesidad en línea que en la tienda y por un amplio margen del  42% más de consumidores compraron comestibles en línea en el mes de marzo. Esto continúa motivando a los negocios a estar en capacidad de ser más competitivos y responder a las necesidades de un nuevo tipo de cliente, el “cliente estático” en casa pero que está mucho más activo digitalmente, ofreciendo mejoras a la experiencia de compra. Existen soluciones de eCommerce como los marketplace tipo Mercado libre y Amazon, entre los más populares, y otras personalizadas y adaptables como lo es Bazzaio. Esta plataforma te permite crear y gestiona tu tienda virtual desde cualquier dispositivo.

El auge del ecommerce covid-19Debemos destacar que cualquier tipo de negocio se adapta a cualquier tipo de eCommerce, solo debes saber en cual ubicas a tu compañía.

Si hay una cosa que las startups podrían utilizar a su favor en este momento, es sin duda una nueva y mejor manera de interactuar con sus clientes en línea; y descubrir que el producto o servicio que ofrecen podría adaptarse fácilmente a las necesidades de las personas en esta nueva realidad.

En lugar de quedarse rezagados viendo como la competencia sale a flote, la situación actual creó las condiciones necesarias para una mayor adaptabilidad y transformación de los modelos de negocios que se centrará en la versatilidad mucho más que la especialización.  Si bien los emprendedores son por naturaleza adaptativos e ingeniosos, puede ser un proceso difícil mientras siga existiendo incertidumbre y una recesión económica es el mejor momento para que los dueños de negocios pongan en duda la viabilidad de su idea y se pregunten si tienen lo que se necesita para salir adelante o si toca reinventarse o cambiar la forma en que ofrece sus productos y servicios en la actualidad.

Parecería, entonces, que hasta ahora los founders de empresas emergentes han respondido a la crisis con nuevas ideas en lugar de llenar solicitudes para nuevas fuentes de financiación, plataforma de crowdfunding o caer en las grietas de los préstamos públicos como primera y única opción.

Desde cambiar sus modelos de negocio hasta reducir costos parece que “seguir adelante” ya es la actitud de la mayoría de los empresarios frente a la crisis. Algunos incluso argumentan que, en lo que respecta al dinero, la pandemia de COVID-19 no ha provocado ningún desafío que un founder o CEO no haya afrontado en el pasado. Al momento del nacimiento de la startup hasta hacerla rentable, tuvieron que afrontar muchas desavenencias y por eso se volvieron tan buenos usando el dinero sabiamente y encontrando formas para ahorrar dinero, es algo que siempre se ha tenido que hacer.

Para concluir

Creemos que solo aquellos que se atrevan a dirigir sus modelos hacia nuevas tecnologías tendrán la gran oportunidad de sobrevivir. Toda crisis trae sus propias oportunidades. Y factores como la devaluación del peso así como el hambre voraz de muchos inversionistas por el riesgo y por diversificar sus portafolios hacen de Colombia un país atractivo para apostar por las startups. Si podemos mantener la mirada fija hacia el futuro, optamos por abordar un problema y darle solución de la forma más creativa  y obtener las inversiones adecuadas, podemos reconstruir lo que será la nueva fuerza laboral que veremos en los próximos meses.

En Kubo S.A.S, ayudamos a empresas y startups a planear, diseñar y desarrollar aplicaciones móviles con altos estándares de calidad. Si estás buscando lanzar una app que tenga la capacidad de ofrecer una solución en estos tiempos de crisis, ponte en contacto con nosotros.

Nunca esperábamos que una pandemia nos golpeara iniciando el 2020, pero creemos que estamos capacitados para salir fortalecidos de toda esta grave situación.

La entrada Oportunidades para las Startups en tiempos de COVID-19 aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
Las aplicaciones de salud y bienestar en colombia, ¿están de “moda”? https://kubo.co/2020/03/30/las-aplicaciones-de-salud-y-bienestar-en-colombia-una-moda/ Tue, 31 Mar 2020 00:53:08 +0000 https://kubo.co/?p=8439 La entrada Las aplicaciones de salud y bienestar en colombia, ¿están de “moda”? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Sin duda las aplicaciones de salud en colombia se han vuelto parte fundamental del mundo en el que vivimos. Aproximadamente 3.400 millones de personas usan teléfonos inteligentes y tabletas en todo el mundo. Según las estimaciones de la industria móvil, la mitad de ellos ha descargado una aplicación para la salud.

Hoy en día existen más de 318.000 aplicaciones de salud y bienestar disponibles en tiendas móviles en todo el mundo. Con más de 200 apps agregadas cada día, casi el doble de la cantidad de apps disponibles hace solo dos años.

Las aplicaciones de salud se pueden dividir en dos categorías:

    • Salud y bienestar: como aplicaciones de seguimiento de la nutrición que nos ayudan a contar calorías, aplicaciones de sueño que rastrean nuestros patrones de sueño y aplicaciones de control del estrés que nos ayudan a calmar nuestra mente.
    • Telemedicina: que brindan atención virtual al paciente por parte de médicos con licencia.

Tipos de aplicaciones en el sector salud:

  • Nutrición: Proporcionan recuentos estimados de calorías para saber cuántas se consumen al día. 
  • Control del sueño: Rastrear y registrar información como sobre cuánto y qué tan bien se durmió. 
  • Atlético: Pueden ayudarte a rastrear cuántos pasos das y / o qué tan lejos corres o montas en bicicleta. 
  • Control del estrés: Estos incluyen prácticas para ayudar a calmar mente y cuerpo con la respiración, mejorar la concentración y ejercicios de meditación. 
  • Recordatorios de medicación: Con recordatorios para tomar tus medicamentos en el momento prescrito. 
  • Dejar de fumar: Ayudar a los fumadores a dejar el hábito en función de sus patrones de comportamiento, detonantes y estados de ánimo. 
  • Pacientes con cáncer: Estas aplicaciones están diseñadas para ayudar a los pacientes con cáncer a formular preguntas para sus facultativos, proporcionar información sobre un diagnóstico y ayudar a gestionar sus necesidades diarias.

Beneficios de la salud móvil

  1. Ayudar a las personas a controlar sus propias condiciones de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, embarazo, salud mental y más.
  2. Permitir que los proveedores de atención médica compartan e informen de manera remota los registros de salud personales de un paciente.
  3. Ayudar a realizar un seguimiento efectivo de los medicamentos recetados.

Es importante resaltar que las apps de salud no deben nunca reemplazar a su médico.

Si bien dichas aplicaciones médicas pueden ayudarnos a realizar un seguimiento de nuestra hábitos saludables, no están destinadas a suplir a los facultativos ni a nuestros proveedores de atención médica. Es importante mantener las visitas periódicas con tu especialista de confianza.

Este tipo de apps están destinadas únicamente a mantener o fomentar un estilo de vida más saludable.

Las apps para salud de ningún modo están relacionadas con el diagnóstico médico,  prevención, cura o tratamiento de una afección.

No se consideran dispositivos médicos; son solo para impulsar el bienestar y acceder a información útil relacionada a la salud.

Por otro lado, la FDA considera que las aplicaciones móviles pueden ser beneficiosas para ayudar a las personas a mejorar hábitos saludables y motivarlos a hacer cambios positivos.

aplicaciones de salud en colombia proveedor

Te puede interesar…

La atención médica personalizada ahora al alcance de un app

Es importante tener en cuenta como la telemedicina marcará la pauta en lo que a atención médica y a aplicaciones de salud en colombia (y el resto del planeta) se refiere, ofreciendo mayor tranquilidad a aquellos pacientes que así lo necesiten.

Olvidarse de pasar largas horas en una sala de espera es tan solo uno de los beneficios que las membresías de este tipo de apps pueden ofrecer. De cualquier forma, tener un médico a domicilio es extremadamente conveniente.

No será mas que iniciar sesión en la app desde su teléfono móvil, ofrecer datos de su sintomatología para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento, todo sin salir de la comodidad de su hogar. Esta nueva modalidad, sin duda, ayudará a los médicos, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos y más a mejorar sus flujos de trabajo ofreciendo un servicio más rápido y eficaz.

La importancia de aplicaciones de salud en colombia.

Para usuarios de tecnología (que hoy son la mayoría), la salud móvil es una opción fantástica ya que brindan eficiencia y velocidad mejoradas de la prestación de asistencia sanitaria. 

Los hospitales y clínicas que usan estas apps les permiten a los proveedores de salud acceder a la información del paciente, seguimiento de la atención médica, historial clínico, signos vitales, recetas y resultados de laboratorio de forma remota y de modo confidencial.

Por ejemplo, los pacientes con enfermedades cardíacas pueden enviar información de salud actualizada a su proveedor de atención médica,  los diabéticos pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre enviando los resultados en tiempo real a su especialista. Asimismo existen dispositivos que ayudan a pacientes de la tercera edad, que viven solos y no son muy diestros con el uso de estas tecnologías.

Para los pacientes con algún tipo de cardiopatía o enfermedad crónica, el dispositivo puede enviar señales de alerta o de emergencia directamente al centro clínico más cercano para que sea asistido inmediatamente.

aplicaciones de salud en colombia

Te puede interesar…

La salud y los negocios independendientes

La app Herbalife PRO para venta de productos de nutrición, ha sido la mejor solución para los distribuidores e independientes de dicha marca, ya que al ofrecer a sus clientes sus productos en todo momento y en cualquier lugar mejoran la experiencia de compra. 

Desarrollada por la compañia de software Kubo S.A.S, esta app puede gestionar el inventario de productos, ingresos / gastos, registro de ventas y monitoreo del desempeño.

En conclusión 

Las aplicaciones de salud en colombia (así como en el resto del mundo) mejoran la forma en la que los médicos puedan tratar a sus pacientes de manera más efectiva de forma remota. Asi mismo nos pueden ayudar a mantener el monitoreo de nuestro bienestar general.

En Kubo S.A.S, ayudamos a empresas tanto del sector salud como organizaciones en general a planear, diseñar y desarrollar aplicaciones móviles de alta calidad. Si eres parte  una empresa de salud o estás buscando lanzar una aplicación que tenga la capacidad de impactar a millones, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. 

Sabemos que en América latina existe una gran oportunidad, es por ello que esperamos poder continuar innovando en nuevas formas que ayuden a mejoren la vida de las personas en los años venideros.

¡Dale un vistazo más de cerca a nuestro portafolio!

La entrada Las aplicaciones de salud y bienestar en colombia, ¿están de “moda”? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
La digitalización en LATAM no es una tendencia para 2020, es una necesidad. https://kubo.co/2020/03/13/la-digitalizacion-en-latam-no-es-una-tendencia-para-2020-es-una-necesidad-digital/ Fri, 13 Mar 2020 16:09:05 +0000 https://kubo.co/?p=8428 La entrada La digitalización en LATAM no es una tendencia para 2020, es una necesidad. aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

“América Latina está a punto de convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo digital, y anticipamos un crecimiento significativo en las próximas décadas”, dijo Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank Group.
El panorama digital de América Latina ha estado creciendo sin parar gracias al surgimiento de nuevas tecnologías y al cambio en el comportamiento del consumidor. La industria tecnológica en América Latina está experimentando un período de rápida transformación, el cual promete acelerarse considerablemente impulsado en parte por la creciente disponibilidad de servicios móviles en toda la región, donde el 79% de los usuarios tendrán conexión móvil de banda ancha para 2020.

Con las expectativas cambiantes de los usuarios y una nueva era de conectividad, abundan las oportunidades para las marcas que buscan ingresar al amplio mercado latinoamericano. Compañías globales como Uber y Spotify han demostrado hasta dónde pueden llegar: el segundo mercado más grande de Uber después de los EE. UU. es México, mientras que Spotify ha sido el servicio dominante de transmisión paga en la región desde 2013.

Incremento en el desarrollo de apps

Asi mismo el rápido desarrollo de las apps de servicios de domicilios en América Latina es un gran ejemplo de la transición de comportamiento de los usuarios. Podemos mencionar empresas como Rappi, Loggi, Glovo y Laika quienes lograron un crecimiento exponencial en la región aprovechando la tecnología y la demanda existente de servicios personalizados.

Debido a la velocidad a la que esto ocurre hoy en día lo más importante que hay que entender, en cuanto a transformación digital de la región se refiere, es que no tendrá fin: es apenas un proceso. Las marcas que conforman el mercado latinoamericano deben comenzar a alejarse del deseo de perseguir el próximo unicornio y, en su lugar, centrarse en construir una cultura digital que sea ágil y esté lista para adaptarse a los canales emergentes. De hecho, es probable que descubran que el deseo de una nueva aplicación móvil o sitio web es indicativo de la necesidad de un nuevo modelo de negocio, en este escenario Kubo S.A.S. puede ser el aliado estratégico ideal en donde obtendrás calidad en desarrollo de productos digitales exitosos.

Que son las aplicaciones móviles

Los mercados latinoamericanos

Esta es esencialmente la base de por qué los mercados latinoamericanos tienen un enorme potencial para la transformación digital: hay una gran cantidad de clientes que tienen diversas necesidades y un sólido músculo financiero, más que la mayoría de los demás países de mercados emergentes; y estarán listos para cambiarse a negocios digitales tan pronto como estos negocios o emprendimientos puedan ofrecer opciones mucho más competitivas.

Por ende se estima que los esfuerzos de transformación digital en la región generarán un crecimiento del 4,5% ($48 mil millones) en 2020, según IDC (enlace externo). Según la casa de analistas, el crecimiento en el mercado de hardware, software y servicios en la región alcanzó el 1,3% en 2019 pero se espera que las empresas en el segmento se aceleran en el año en curso.

Inversión

Según el vicepresidente de IDC América Latina, Ricardo Villate, las áreas más grandes de inversión en TI en la región se centrarán en los llamados “pilares para la tercera plataforma”, como la nube, big data, business intelligence, movilidad, productos y plataformas digitales, que concentrará el 58% de todas las inversiones en 2020. Para 2024, más del 35% de las interacciones de la interfaz de usuario utilizarán video inteligente, voz, procesamiento de lenguaje natural y realidad aumentada habilitados para IA. En el corto plazo, el analista también espera que el gasto en IA en América Latina continúe creciendo, un 44.2%.

También para 2024, IDC estima que más del 40% de todo el gasto en TIC en América Latina se destinará directamente a la transformación e innovación digital, creciendo un 22% anualmente. Esto se compara con un crecimiento del 20% en 2018.

Te mostramos solo algunos números para ilustrar:

  • La penetración de Internet es del 57% en América Latina, mucho más alta que en el sudeste asiático, el sur de Asia o África;
  • El 70% de la población tiene servicios de suscripción móvil;
  • La penetración de Internet móvil es más del 51% y se espera que crezca a 6.2%;
  • La penetración de los teléfonos inteligentes es del 55% y se espera que crezca a más del 70% para 2020;
  • Además, los datos de la encuesta también muestran que los latinoamericanos pasan más tiempo en Internet móvil que sus pares globales: el tiempo promedio en línea es de 3.5 horas para Brasil, México y Argentina;
  • Según las tendencias de comercio electrónico de Forrester a tener en cuenta en América Latina , “para 2022, el número de suscriptores únicos de teléfonos inteligentes crecerá a 68.5% de la población total en México, 71.0% en Argentina y 74.6% en Brasil”, lo que significa que hay Gran potencial para que las marcas interactúen digitalmente con una audiencia creciente, y el tiempo es esencial para prepararse.

El mundo se acerca a la supremacía digital, el momento en que la economía digital supera el tamaño de la economía no digital“, dijo Villate, prediciendo lo que sucederá en los próximos tres años. La casa de analistas luego presentó una serie de predicciones sobre las tendencias de TI para los próximos años.

El otro factor clave que impulsará la velocidad del cambio es el capital. América Latina históricamente ha carecido de fondos de capital de riesgo, tanto a nivel regional como global. Antes de 2017, el dinero total de capital de riesgo invertido en toda la región era de solo EE.UU. $500 millones al año. La situación seguirá cambiando ya que desde 2017, los inversores han mostrado especial interés en la región duplicando el capital invertido año tras año. Al mismo tiempo, las mega rondas también comenzaron a materializarse con una mayor participación de los principales inversores internacionales y gigantes tecnológicos como SoftBank, Sequoia, Ycombinator, Andreessen Horowitz, Accel Partners, así como el chino Tencent y Didi Chuxing.

Para 2023, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube a través de nubes públicas y privadas mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados, esto representará más del 80% del mercado hispano. Por otro lado, los principales proveedores de software especializados generarán casi el 20% de sus ingresos gracias al desarrollo de aplicaciones móviles y productos digitales para empresas y startups. Así mismo, para 2023 se estima que el 40% de las compañías más grandes de América Latina tendrá un ecosistema de miles de desarrolladores digitales.

Con la alta tasa de penetración móvil de América del Sur (115% en comparación con el 103% de los EE.UU.) Y la popularidad de los teléfonos móviles como plataforma de compras en toda la región, también esperamos más de mCommerce este año. De hecho, este sector está creciendo a un ritmo aún más rápido que el comercio electrónico.
Tendencias y auge del ecommerce

Muchos países de América Latina están pasando por alto las transacciones de escritorio por completo para pasar directamente a los pagos móviles.

Las transacciones no monetarias han aumentado

Se espera que crezcan un 7,2% anual a medida que avanza el 2020. ¿El motivo? En gran parte, esto se debe a la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales, incluidas aplicaciones móviles y billeteras electrónicas. Los mercados de comercio electrónico de América Latina también están ganando impulso, respaldados por una creciente tasa de penetración de Internet y la mejora continua de la infraestructura de pagos digitales de la región.

Para concluir

No cabe duda que las marcas y nuevos emprendimientos digitales ayudaron a elevar significativamente los estándares en cuanto a experiencia de usuarios se refiere en mercados crecientes como América Latina, las marcas que no han priorizado al cliente digital deberían ver todo el potencial de la transformación digital como una oportunidad de cambio en lugar de un desafío. En la economía digital, todas las empresas tienen la oportunidad de crecer y convertirse en referentes gracias a una plataforma tecnológica con la cual pueden reducir significativamente los costos operativos proporcionando así mejores productos y servicios con un alcance mucho más amplio.

Si dentro de tu estrategia digital planeas establecer una presencia móvil para tu negocio, Kubo será tu aliado estratégico ideal en donde obtendrás calidad en desarrollo de productos digitales, en comparación con muchas agencias del sector tecnológico.

En Kubo S.A.S., estaremos felices de conocer tu proyecto y hacerte llegar una propuesta que no podrás resistir. Nos gustaría convertirnos en tu partner tecnológico, si lo que buscas es el equipo técnico que tu empresa o emprendimiento necesita, somos el ideal.

La entrada La digitalización en LATAM no es una tendencia para 2020, es una necesidad. aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
¿Cómo selecciono a mi proveedor de Desarrollo de aplicaciones? https://kubo.co/2020/02/26/proveedor-de-desarrollo-de-aplicaciones/ Wed, 26 Feb 2020 14:37:11 +0000 https://kubo.co/?p=8362 La entrada ¿Cómo selecciono a mi proveedor de Desarrollo de aplicaciones? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Tomar la decisión de contratar a un aliado tecnológico capacitado para el desarrollo de un proyecto de aplicaciones a la medida para una empresa o startup no es tarea fácil. No todas las compañías saben por dónde empezar al momento de hacer esta búsqueda ni mucho menos que tomar en cuenta para que la selección del proveedor sea la correcta.

Una mala elección de proveedor de productos digitales trae consigo consecuencias negativas además de la evidente pérdida de recursos económicos al invertir de manera inadecuada en un producto final que no satisface completamente las necesidades del negocio. A esto sumemos el tiempo y energía dedicado por el departamento de desarrollo y el resto de áreas involucradas en el proyecto para el levantamiento de información, seguimiento, modificaciones, pruebas y aprobación. Cuando no se tiene una buena experiencia con un determinado proveedor de productos digitales, se tiende a responsabilizar a quien lo eligió más que al proveedor en sí mismo; y el resultado negativo suele impactar un posible producto exitoso.

Por consiguiente te presentamos algunos aspectos clave que debes tomar en cuenta para que el proceso de elección de tu proveedor de desarrollo de aplicaciones arroje los mejores resultados, más allá de la conocida práctica de “al menos cotiza con 3 (tres) compañías”. Incluso estas recomendaciones pueden aplicar a todos los proveedores que se contemplen para la elección, independientemente de cuántos sean las posibles opciones a contratar:

Perfil General

¿Quién es?, Ubicación, ¿Desde cuándo está constituida la empresa?
Aunque pueda parecer lógico, el entusiasmo natural al iniciar un nuevo proyecto puede provocar que dejemos de lado estos aspectos tan básicos.

Clientes, Partners y Proveedores

Debes tener en cuenta ¿A quién le proporciona o ha proporcionado servicio? Si son artífices de proyectos exitosos, ¿Con quién o quiénes está asociado? del tipo de alianzas estratégicas que fortalecen su reputación en el mercado, ¿En quién se apoya para dar el servicio? es importante saber de la intervención de terceros si es necesario.

Los reconocimientos obtenidos también son una guía apreciable: se esforzaron y lograron obtener premios honoríficos.

Infraestructura física

Es cierto que muchas compañías exitosas iniciaron en el garaje de sus casas; Pero, ¿Actualmente tu proyecto puede darse el lujo de experimentar?. Es importante aclarar que no estamos menospreciando el arduo trabajo de quienes están en su etapa inicial, sin embargo si sus instalaciones no te generan la confianza suficiente ¿Quien te garantiza que dentro de seis o doce meses estarán aún funcionado?

Innovación Tecnológica

El tema técnico y tecnológico es imprescindible al momento de tomar este tipo de decisiones. Debes asegurarte de que tu proveedor tenga la capacidad de, no solamente responder y reaccionar a las cada vez más frecuentes innovaciones tecnológicas, sino que además te puedan compartir y poner al tanto de las nuevas tendencias para estar siempre a la vanguardia.

Desarrollo de aplicaciones móviles Kubo S.A.S.Capital Humano

Esto lo puedes detectar desde el primer contacto con el posible proveedor. Aunque las empresas o proveedores no tengan definida una “identidad corporativa”, “filosofía de trabajo” o “cultura organizacional” (o cualquier otra forma de llamar al conjunto), podemos percibir cuál es el espíritu de las personas que integran a esa compañía que estás contactando.

Toma en cuenta que es con estas personas con quienes estarías en contacto a lo largo del todo proceso de desarrollo de tu proyecto. Valora la empatía, la habilidad de escucha, la apertura bidireccional, la disponibilidad, todos estos aspectos son clave en esto. ¿Recibirás reportes de los avances? ¿cada cuanto tiempo? ¿te involucran?. Busca que exista retroalimentación constante y promueve la participación activa en tu equipo de trabajo.

Otro aspecto que vale la pena destacar es la importancia de trabajar con un equipo local (para este tipo de desarrollo) es que hablen tu mismo idioma y que estén ubicados en tu misma región geográfica por aquello de la facilidad para la comunicación. Por su parte los equipos en modalidad outsourcing pueden estar ubicados incluso en otro continente y no ser hispanohablantes. Cuando trabajas con un equipo local o regional tendrás la ventaja de que cuentas con un equipo de trabajo dedicado y con experiencia en distintos proyectos con los cuales podrás comunicarte rápidamente en caso de que tengas un requerimiento. La metodología consiste en asignar uno o varios recursos para sacar adelante el desarrollo de aplicaciones de alta calidad y cumplimiento en tiempos de entrega.

Por el contrario los equipos outsourcing normalmente no trabajan por horas dedicadas sino por objetivos alcanzados, es decir, no están disponible en horas laborales promedio.

Legales

Un contrato, los términos y condiciones de pago no son cosas que debas tomar a la ligera. Al final esperas una solución óptima con ese proveedor y vas a requerir que cuente con capacidad para llegar a acuerdos y ofrecer garantías que pueden estar más allá de tu experiencia.

¿Garantías?, ¿Propiedad Intelectual?, ¿Derechos de Autor? No se trata únicamente de código y casos de uso. El esfuerzo y la idea pueden ser protegidas, sobre todo cuando son parte transversal del negocio en que participas y esto se pueda traducir en una ventaja competitiva.

Luego de haber leído la información que te hemos suministrado te preguntarás qué buscas y/o necesitas en ese proveedor de Desarrollo de productos digitales. ¿Quieres que sea simplemente un proveedor o que se convierta en un aliado estratégico?

Te invitamos a que nos contactes. No tiene costo y tendrás oportunidad de aclarar tus dudas en tiempo real con nuestros expertos

Desarrollo de aplicaciones móviles Kubo S.A.S.Para concluir

Si dentro de tu estrategia digital planeas establecer una presencia móvil para tu negocio, Kubo será tu aliado estratégico ideal en donde obtendrás calidad en desarrollo de productos digitales, en comparación con muchas agencias del sector tecnológico. Por esta razón solo recomendamos contactar con los expertos.

En Kubo S.A.S., estaremos felices de conocer tu proyecto y hacerte llegar una propuesta que no podrás resistir. Nos gustaría convertirnos en tu partner tecnológico, si lo que buscas es el equipo técnico que tu empresa o emprendimiento necesita, somos el ideal.

Nos especializamos en el desarrollo de aplicaciones móviles y productos digitales robustos, orientados a tu modelo de negocio, por lo tanto los ingresos de tu negocio o emprendimiento pueden llegar a duplicarse como resultado de la implementación de nuevas tecnologías.

¡Ponte en contacto con nosotros ahora!

La entrada ¿Cómo selecciono a mi proveedor de Desarrollo de aplicaciones? aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
2020, llegó el momento de una app para tu negocio https://kubo.co/2020/01/23/kubo-app-2020-llego-el-momento-de-una-app-para-tu-negocio/ Thu, 23 Jan 2020 20:31:18 +0000 https://kubo.co/?p=8343 La entrada 2020, llegó el momento de una app para tu negocio aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

El 2020 comienza y de seguro ya tienes proyecciones y cambios estructurales para alcanzar los objetivos de tu negocio. Cuando decides optar por un cambio estratégico tienes la posibilidad de estar por delante de tu competencia, es decir que tendrás la oportunidad de aumentar las ventas, mejorar la eficiencia en los procesos, cambiar la experiencia de compra y fomentar la lealtad de tus clientes, con kubo app es posible.

Durante la última década las empresas y startups tomaron la iniciativa de dar soluciones a problemáticas específicas a través del desarrollo de un app o plataforma digital; las cuales hoy en día son grandes referentes en la industria logrando incluso entrar en la mira de grandes inversionistas. Es por esto que Kubo app ha jugado un papel protagónico como aliado tecnológico de estas compañías ya que se ha dedicado a producir aplicaciones móviles de alta calidad para ayudar a empresas como la tuya lograr el éxito deseado.

Entonces… ¿Cómo podemos ayudarte con una app para tu negocio?. Vamos a desglosarlo a continuación:

1. Aumentar las ventas

Una aplicación móvil puede generar ingresos gracias a la publicidad, los paquetes premium, descargas, entre otras funcionalidades. Por ejemplo:

  • Transaccional: Cuanto más gastas, más ganas.
  • Recompensas: Añade gamification a la app. A los usuarios les gusta interactuar y la remisión de recompensas por recomendar su negocio a nuevos clientes.
  • Cupones: Válidos por un tiempo específico, creando la necesidad de urgencia del uso de la app. Simplemente ofreciendo un 20% de descuento a través de tu app a los clientes que la hayan tomado la iniciativa de descargarla, les dará el beneficio de la exclusividad. Estas tácticas aportan valor al negocio e incentiva a los usuarios a regresar con más frecuencia y gastar más cuando en cada recurrencia, lo que te puede garantizar:
  • Rentabilidad: Tu proyecto puede convertirse sin duda en una fuente de ingresos.
  • Probabilidad de inversión: Cuando tu proyecto está más interesante para los inversores entran los tan ansiados fondos de Inversión. Estos se clasifican en Seed Capital y Growth Capital.

¿Cómo se gana dinero con una app?

2. Mejora la eficiencia

Imagina un restaurante que tenga su sistema de pedidos integrado en la app, los resultados sin duda se verán reflejados en un aumento dramático en las compras en línea. Así mismo, un negocio minorista con su comercio electrónico aumentará las ventas mejorando la atención en la demanda.

Otro claro ejemplo en cuanto a mejorar la eficiencia en el cumplimiento de los procesos internos de gestión del personal de una compañía, es que su desempeño puede mejorar significativamente con nuevas funcionalidades que les permite gestionar sus tareas en tiempo real a través sus teléfonos inteligentes. Ya no tendrá lugar el tipo de comentarios como: “Olvidé que estaba programado hoy ” o ” nadie me dijo que ese proyecto era para hoy “.

¿Sabes que es el comercio electrónico y cuál será su tendencia en los próximos años?3. Mayor oportunidad de lealtad

La mejor manera de Comunicarte y seducir a tus clientes es con un app. Los clientes son el alma del negocio y los CEOs exitosos lo saben, haciendo que sea una prioridad generar lealtad y crear embajadores de marca.

El primer acceso a las ventas es otra forma en que tanto tu negocio como tus clientes sientan el vínculo de lealtad. Por ejemplo, los clientes pensarán “Debo ser un comprador valioso si están compartiendo ventas conmigo primero”.

En kubo apps nuestros casos de éxito como lo son Laika y Leal han visto un gran aumento en la satisfacción de sus clientes desde que implementaron su app, ya que por medio de esta pueden ofrecer a sus clientes promociones, cupones exclusivos, beneficios mientras mejoran cada vez la experiencia de compra.

Es rentable y por eso las empresas y startups lo hacen

Por más cliché que esto pueda parecer, tus competidores están desarrollando productos digitales para sus empresas o startups. Ya no se trata solo de empresas de mayor envergadura como Éxito y Starbucks, sino también de las Pymes.

Existen dos casos de éxito desarrollados por Kubo app, tuvieron que pasar por las etapas mencionadas previamente para convertirse en lo que son hoy en día. El caso de Laika, plataforma de comercio electrónico que se especializa en  productos y servicios para mascotas, ingresó en un grupo de startups que fue seleccionada por Y Combinator (la aceleradora estadounidense más importante del mundo catalogada por la revista Fortune como un criadero de gigantes tecnológicos emergentes).

Por su parte Puntos Leal (plataforma de fidelización) en su etapa inicial también fue con capital propio, luego se hizo camino con las tres FFF y posteriormente respaldada por fondos locales, lo cual marcó el inicio de su éxito financiero.

Estos objetivos fueron logrados gracias al desarrollo de alta calidad que ofrece Kubo, lo cual marca una diferencia sustancial en cuanto a la gestión de otras agencias de desarrollo de Software.

Tanto las empresas como las startups requieren fortalecer estrategias de ventas para fomentar el crecimiento de la organización y su desarrollo sostenible. En este orden de ideas, la importancia de las apps en las empresas radica en su escalabilidad para generar ingresos y mejorar la experiencia compra.

Un app como producto digital multipropósito

Una aplicación móvil puede ser muchas cosas. Puede ser una forma de acceder a la información, jugar, realizar operaciones bancarias, controlar tu hogar (espacios y electrodomésticos), comunicarte, y también, interactuar con los negocios locales.

Los dueños de empresas y startups con la idea de adoptar este canal de comercialización inmediato, les resultará más fácil entender dónde están sus clientes y cómo interactuar efectivamente con ellos.

En conclusión

Si dentro de tu estrategia digital está establecer una presencia móvil para tu negocio, Kubo será tu aliado estratégico ideal que te ofrece calidad en desarrollo de productos digitales, en comparación con muchas agencias del sector. Por esta razón solo recomendamos contactar con los expertos.

Nos especializamos en el desarrollo de aplicaciones móviles y productos digitales robustos, orientados a tu modelo de negocio, por lo tanto los ingresos de tu negocio o emprendimiento pueden llegar a duplicarse como resultado de la implementación de nuevas tecnologías.

¿Quieres una cotización GRATIS para tu proyecto?

En Kubo S.A.S., estaremos felices de conocer tu proyecto, hacerte llegar una propuesta que no podrás resistir y así convertirnos en tu partner tecnológico.

¡Ponte en contacto con kubo app ahora!

La entrada 2020, llegó el momento de una app para tu negocio aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>
Los inversionistas y las Startups https://kubo.co/2019/10/31/los-inversionistas-y-las-startups/ Thu, 31 Oct 2019 19:33:19 +0000 https://kubo.co/?p=8278 La entrada Los inversionistas y las Startups aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>

Cuando el camino del emprendimiento inicia, las ideas no son un problema, conseguir el capital para ejecutarlas es lo complejo. Hay startups que apuestan a ángeles inversionistas demasiado pronto o abren ronda de financiación cuando aún no la necesitan.

El proceso de inversión:

Usualmente los procesos de inversión se desarrollan en distintas fases que todo emprendedor debe conocer. A continuación te orientamos de manera muy general acerca de éste tema.

La primera opción es que han de ser los propios fundadores quienes inviertan en el proyecto. En esta fase los emprendedores capitalizan de diversas formas, están los que salen de su empleo con una indemnización, piden un préstamo a personas de su círculo cercano, venden su automóvil, tienen un empleo alterno entre otros.

La segunda fase conocida como las “3F”: “Family, Friends and Fools” (amigos, familia y tontos). Cuando se contempla una gran financiación, para los bancos, no es factible ya que consideran un riesgo invertir en una empresa nueva. Muchas startups se ven obligadas a hacerlo de ésta manera y se apalancan en esta alternativa porque ¿a quien le solicitan recursos si no es factible con la banca comercial? a la familia, y círculo cercano de amigos o alguien que crea lo suficiente en el proyecto.

En la tercera fase se recomienda aplicar la filosofía “Learn startup”. Trabaja en la versión inicial del proyecto (Beta o MVP) con tus propios recursos, luego podrás recurrir al apoyo de una aceleradora o “incubadora”, con la cual obtendrás una pequeña ayuda económica, un espacio donde trabajar, mentoring, servicios, entre otros.

Una opción alterna que puede aplicar en cualquier etapa del modelo de negocio, es la figura del ángel inversionista, para hacer una inyección de capital importante para la consecución de los objetivos del proyecto.

¿Qué son los ángeles inversionistas?

Son agentes privados que pueden financiar económicamente o con diferentes recursos a Startups, a cambio de una participación accionaria. Su experiencia y los años en el mercado les permite que compartan conocimiento y contribuyan a alcanzar el éxito de tu proyecto.

En Colombia la RNAI (Red Nacional de Ángeles Inversionistas) reduce la brecha de financiación para emprendimientos de alto potencial en etapas tempranas. Las empresas pertenecientes a la Red reciben más que una inversión de capital, obtienen asesorías y mentorías por parte de los inversionistas. En dicha red se hace el llamado Matchmaking de inversión acompañado, donde perfilan tanto a inversionistas como a emprendedores para mantener una línea de interés y posible negociación, siendo la alternativa más sofisticada y ágil en la industria de capital de riesgo.

Para tener en cuenta, debes tener ante todo un proyecto que sea atractivo para el inversionista. Debes mostrar verdadero compromiso y seguridad con el proyecto. Un plan de negocios muy claro con el cual pueda mostrar que es muy conveniente para ambos será fundamental.

Ya en la etapa final, cuando tu proyecto está más interesante para los inversores entran los tan ansiados fondos de Inversión. Estos se clasifican en Seed Capital y Growth Capital.

Seed capital son los fondos de inversión especializados que invierten entre cien mil (100.000) y un millón (1.000.000) de dólares en fases de expansión internacional y crecimiento acelerado del proyecto. Entre estos fondos podemos mencionar a Nauta Capital, Active, Axon, Seaya, Kibo.

Los fondos de Inversión Growth Capital entran en acción cuando tu proyecto tiene mayor perspectiva y está facturando grandes sumas de dinero teniendo una valoración óptima y aplica para buscar un fondo internacional. Entre estos fondos podemos mencionar a Y Combinator, Rockstart, Accel Partners, Bertelsmann Digital Media Investments, Earlybird, Index Ventures.

Al buscar inversión para tu proyecto, te recomendamos considerar algunos detalles:

  • Capacidad de ejecución demostrable: Es importante demostrar resultados concretos. Deberías primero hacer un negocio, tener un producto en la calle a punto de monetizarse, para después buscar inversor. Los inversionistas no tienen ningún interés en destinar fondos en algo que no dé resultado a mediano o largo plazo.
  • Implicaciones legales: Asesórate con un abogado con experiencia en inversiones en etapas tempranas para que te oriente sobre términos legales y sobre impactos fiscales que puedan afectar a tu empresa, solo así podrás conseguir una inversión sana y bien estructurada.
  • Pitch de ventas profesional: Tu presentación debe ser corta y concisa, la mayoría de inversionistas no prestan atención a planes de negocio muy extensos. Demuestra por qué alguien debería invertir en tu proyecto y cómo va a verse beneficiado. Cuanto mejor sea tu preparación, y la manera como la muestras, mejores serán tus posibilidades.
  • Ponte en sus zapatos: Piensa en qué harías si fueses un ángel inversionista, qué considerarías si tuvieses el capital para invertir y estuvieses buscando inversiones.

Si ya estás progresando con tu proyecto o tienes una idea y necesitas de un aliado tecnológico para desarrollarlo, en Kubo encontrarás el partner ideal para ayudarte en ese proceso. La experiencia en el trabajo con startups prominentes como Laika y Leal; cuyos grandes resultados los han llevado a grandes procesos de financiación, son muestra de que con la tecnología y el acompañamiento correcto se pueden superar muchos obstáculos, entre estos, el apoyo económico.

Estos dos casos de éxito desarrollados por Kubo, tuvieron que pasar por las etapas mencionadas previamente para convertirse en lo que son hoy en día. En el caso de Laika, la plataforma de comercio electrónico que se especializa en comercializar productos y servicios para mascotas, ingresó en un grupo de startups que fue seleccionada por Y Combinator; la aceleradora estadounidense más importante del mundo catalogada por la revista Fortune como un criadero de gigantes tecnológicos emergentes. Por su parte Puntos Leal, plataforma de fidelización, en su etapa inicial también fue con capital propio, luego se hizo camino con las tres FFF y posteriormente respaldada por fondos locales, lo cual marcó el inicio de su éxito financiero.

Sin duda, la búsqueda de financiación es una de las tareas más complicadas que debe afrontar todo emprendedor.

Para concluir

Si bien lograr el apoyo para obtener un capital puede ser un proceso confuso y difícil, lo importante es dar el paso. A medida que avanzas en el proceso, vas aprendiendo rápidamente. Si ya tienes tu proyecto andando, no dejes de lado los detalles, la manera en cómo vendes tu idea de negocio, hacer estudios de cómo te perciben, pulir tu pitch de ventas, medir tus resultados para poder optimizar tus procesos, saber escuchar, entre otros.

La mayoría de los CEOs que toman dinero de los inversores nunca han vivido este proceso antes, por lo que no sabrás realmente qué esperar una vez que te han entregado ese cheque gordo.

Existe la noción de que una vez que los inversionistas estén involucrados, seremos intimidados en las reuniones de la Junta o expulsados ​​como tantas historias de terror del Fundador que hemos escuchado (Sí, Steve Jobs fue despedido de Apple).

Recuerda, el inversor no es tu enemigo ni tu contrincante, al contrario, es quien te va a aportar el impulso que te falta para el logro de tus objetivos.

Y ahora sí, empieza la aventura con tus nuevos socios donde deberás utilizar el capital de la manera más eficiente, generando crecimiento y aumentando el valor de tu empresa.

¡Buena suerte y éxito!

La entrada Los inversionistas y las Startups aparece primero en Kubo - Agencia digital de desarrollo de aplicaciones móviles, Colombia.

]]>