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Una startup sin modelo de negocio no es más que un hobby. Eso es porque un modelo de negocio, entre muchas cosas, explica cómo funciona el negocio en sí, qué productos o servicios ofrece y cómo generará beneficios. Entonces, lo primero que deberías hacer es comenzar a buscar el modelo empresarial ideal  y que se adapte mejor a tu startup.

En esta guía, analizaremos diferentes modelos de negocio para empresas emergentes y cómo elegir el software o aplicación móvil más adecuado.

Cómo elegir un modelo de negocio para una puesta en marcha de software 

Un modelo de negocio inicialmente es el plan de una empresa para generar dinero. Contiene información sobre los productos o servicios de la empresa, el mercado objetivo y cualquier gasto adicional que pueda surgir.

El modelo de negocio responde a preguntas como:

  • ¿Qué valor creamos?
  • ¿Cómo entregamos el valor?
  • ¿Cómo obtendremos ingresos?

También hay un modelo de ingresos, que es parte del modelo empresarial inicial. 

Describe cómo las empresas generan ingresos

Por ejemplo, Facebook ofrece a las personas una plataforma para comunicarse y trabajar con los anunciantes. Es su modelo de negocio. Vender anuncios es su modelo de ingresos. 

Uber Eats transfiere el pedido de un cliente a un restaurante y coordina la entrega. Los usuarios pagan a Uber por la comida; Uber cobra una tarifa y transfiere el resto al restaurante. Es su modelo de negocio.

Uber Eats no da todo el dinero que recauda. Cobra una tarifa al restaurante (y a los usuarios) por entregar la comida. Es su modelo de ingresos.

No existe un modelo de negocio universal que funcione solo para cualquier startup. Incluso el modelo muy popular ‘ Uber para X ‘ (donde X significa cualquier servicio entregable) no funcionará para todas las empresas.

Antes de elegir el modelo de negocio para la implementación de un software a tu startup, debes tener en cuenta estas cosas:

 

  • Mercado objetivo
  • Clientes potenciales
  • Competidores
  • Fuentes de ingresos

 

Repasemos uno por uno.

  •  Mercado objetivo 

Antes de lanzar tu idea de startup, pregúntate: ¿hay alguien que necesite mi producto o servicio?

Cuando se lanzó Uber, los mercados de taxis en muchos países sólo podían ofrecer precios altos y una mala orientación al cliente. Si necesitabas un servicio de taxi económico y de buena calidad, no existían muchas opciones. Eso le permitió a Uber competir por los clientes y ganar una cuota del mercado.

Además, pasar del punto A al punto B es una necesidad recurrente. A los clientes les encantó el servicio y siguieron usándolo. Cuantos más usuarios tenía, mejor se volvía. Por ejemplo, la empresa recopila datos tanto de los pasajeros como de los conductores para facilitar el método de pago, controlar actividades fraudulentas y solucionar errores de usabilidad.

modelo de negocios

  1.   Clientes potenciales 

¿Quién exactamente va a utilizar tu producto o servicio?

Si tu startup resuelve problemas inexistentes o establece precios altísimos que tu público objetivo no puede pagar, tal vez sea mejor no lanzarla.

Lo mismo si la gente está satisfecha con otro producto que ya usa y tu idea no aporta nada nuevo.

Antes de los servicios de entrega a domicilio como Uber Eats o Rappi, la gente tenía que cocinar en casa o comer fuera. Ambas actividades consumen mucho tiempo y no todos los restaurantes pueden permitirse contratar mensajeros.

Por tanto, los mercados de alimentos se centran en tres categorías de usuarios:

  • Gente presionada por el tiempo
  • Personas con niños
  • Millennials conocedores de la tecnología

Público objetivo de los mercados de alimentos / domicilios 

El modelo de negocio de inicio de entrega de alimentos se centra en tres categorías

Todas estas personas están demasiado ocupadas como para cocinar o no tienen tiempo suficiente para salir a comer. Por lo tanto, es más conveniente para ellos pedir comida a domicilio a los restaurantes y pagar por su entrega.

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  1. Competidores 

Lo más probable es que ya haya personas haciendo lo que planeas hacer. Tu trabajo es comprender quiénes son y cómo puedes hacerlo mejor para diferenciarte de tu competencia.

Uber eats, Rappi y Domicilios son mercados de alimentos que funcionan con el modelo de “pedido y entrega”: las personas piden comida a través de la aplicación y los domiciliarios la entregan.

modelo de negocios startup

No solo están orientados a restaurantes sino también a las tiendas cercanas, entregar alcohol, retiro de dinero entre otros.

La mejor manera de evitar que un competidor copie tu idea es aumentar la calidad y la propuesta de valor. Cuantos más clientes obtengas, mejor debe ser el producto o servicio que ofreces. Tus competidores eventualmente quedarían rezagados.

 

  1. Flujos de ingresos 

 

Tu gran idea ya representa tu principal fuente de ingresos, ya sea una red social, vendes anuncios o si es un marketplace, cobras comisiones a los vendedores.

Algunos de los mejores modelos comerciales para nuevas empresas incluyen varias fuentes de ingresos. Amazon es un buen ejemplo de eso.

El modelo de negocio central de Amazon se basa en su plataforma, que ahora es una combinación de un sitio de comercio electrónico y un mercado.

Amazon cobra $39.99 + 10-15% de la transacción de vendedores profesionales (aquellos con más de 40 artículos vendidos al mes) y $0.99 + tarifas de referencia y tarifas de cierre variables de vendedores individuales (aquellos que tienen menos de 40 artículos al mes).

La compañía también tiene tiendas físicas (Amazon Go), servicio de suscripción (Amazon Prime), alojamiento en la nube AWS y un negocio de publicidad que compite con Google.

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Flujos de ingresos de Amazon en 2019 (Fuente: Statista)

La forma más fácil de determinar una fuente de ingresos para una startup es mirar a los competidores y analizar su relación calidad-precio.

¿Por qué utilizar Business Model Canvas?

Para comprender qué modelo de negocio de startup de tecnología funcionará para tu idea, intenta completar el Business Model Canvas (BMC) desarrollado por Alexander Osterwalder.

BMC es una plantilla visual que te ayudará a identificar y organizar diferentes elementos de tu modelo de negocio.

Osterwalder divide el lienzo en nueve secciones:

  • Segmentos de clientes
  • Asociaciones clave
  • Actividades clave
  • Flujos de ingresos
  • Propuestas de valor
  • Canales
  • Recursos clave
  • Relaciones del cliente
  • Estructura de costo

 

modelo de negocio planPlantilla de lienzo de inicio de modelo de negocio por Alexander Osterwalder

 

5 modelos de negocio bajo demanda para startups 

Hay más de 55 patrones de modelos de negocio probados en el tiempo, lo cual es suficiente para elegir. Nos centraremos solo en los modelos comerciales modernos para las empresas emergentes que desean un software.

 

Modelo Freemium

El modelo Freemium ofrece un servicio básico gratis, mientras que las funciones o servicios premium adicionales solo están disponibles por una tarifa mensual.

Freemium es un modelo de negocio muy común para una startup que ofrece juegos en línea. Los juegos están diseñados para tener un tiempo limitado de uso y desbloqueo de niveles difíciles que requieren pago y actualizaciones. 

Puede que no parezca demasiado dinero, pero juegos como Candy Crush Saga ganaban más de $600,000 por día con este enfoque.

Servicios como Evernote, Skype, LinkedIn, Dropbox, Spotify, MailChimp y otros han adoptado el modelo freemium.

modelo de negocios spotifyNo confundas freemium con el modelo de suscripción. Puedes usar YouTube de forma gratuita si estás de acuerdo con los anuncios y sin descargas. Lo mismo para Dropbox o Spotify. 

Modelo de suscripción

En lugar de ofrecer un producto de compra única, compañías como Netflix, Amazon Prime, Adobe, New York Times, entre otros ofrecen a los usuarios pagos mensuales.

Es más conveniente para los usuarios de dichas plataformas hacer pagos por mes (según el plan) en lugar de un solo pago inicial. Cuanto más competitivos sean los precios que ofrezcan, más personas pueden usar sus servicios.

netflixIgualmente para las empresas, es más fácil predecir los próximos meses o los ingresos anuales, viendo la cantidad de clientes suscritos y sus planes.

Las empresas eligen este modelo no solo porque quieren que su servicio sea más cómodo para los usuarios. Para Adobe y empresas similares basadas en software, las suscripciones son una forma de pagar los costos de desarrollo a largo plazo (agregar nuevas funciones, mantenimiento, etc.).

Para Netflix, es una forma de pagar la producción de series de televisión y comprar los derechos sobre ellas.

Las empresas basadas en suscripción simplemente ganan más dinero a largo plazo. Si a las personas les gusta el servicio que ofrece Netflix, no necesitarán mucho convencimiento para renovar su suscripción (o activar el botón de renovación automática).

Aún así, para obtener suficientes ingresos mensuales o anuales, debe tener una base de clientes extremadamente grande.

 

Modelo de revendedor 

Aquí no se desarrolla ninguno de los productos que se ofrece a los clientes, representas a una empresa asociada y ganas dinero promocionando sus ofertas entre tu público objetivo.

Esa es la forma en que funcionan eBay y Amazon. Su plataforma ofrece a diferentes empresas una asociación, luego promueve y vende sus productos.

Para los vendedores, los ingresos provienen de la diferencia entre el precio de venta y el precio por el que adquieren los productos. Para Amazon, es una tarifa de vendedor + tarifas de transacción.

 

Modelo publicitario

El producto o servicio gratuito es el núcleo de este modelo. Reúne una audiencia creando contenido o atrayendo interacción y compromiso, luego vende el acceso a los anunciantes. Cuanto más personas puedas llegar, mayores serán tus ganancias.

Los mejores ejemplos son Facebook y Google. Sus productos son gratuitos para los usuarios, pero estas dos empresas ganan dinero con la publicidad. En 2019, absorbieron el 59% de los ingresos por publicidad digital de EE. UU.

 

Modelo de economía compartida

Entre los ejemplos más populares del modelo bajo demanda se encuentra Airbnb.

El modelo “on demand” funciona para Airbnb cuando los arrendadores brindan servicios a los usuarios activos (personas que buscan un lugar para pasar la noche), y la plataforma sirve como puente o intermediario. El modelo bajo demanda es uno de los mejores modelos de negocio para startups

La plataforma en sí no posee ninguno de los activos que ofrece solo muestran coincidencias a los usuarios, ganan dinero cobrando una tarifa, a menudo tanto de los usuarios como de los proveedores de servicios.

Airbnb cobra un 3% al propietario + 6-12% a los huéspedes

AirbnbPara concluir

Cada uno de los ejemplos de modelos de negocio para startups que hemos mencionado es bueno a su manera. Aún así, la mejor idea puede ser combinar algunos o crear uno propio. Gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Uber, Amazon pueden haber comenzado con un modelo más simple, pero ahora obtienen ingresos de diversas fuentes.

No olvides el componente tecnológico de tu modelo de negocio, Uber por ejemplo no sería tan popular si su aplicación no pudiera procesar una solicitud de taxi, se bloqueara o tuviera un diseño de UI / UX nada funcional.

¿Necesitas un aliado tecnológico para desarrollar tu idea de startup?

Contáctanos y descríbenos tu idea, para Kubo S.A.S será un honor poder ayudarte a impulsar tu modelo de negocio con el desarrollo de apps de calidad.

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