domicilios

Bienvenido a la segunda entrega de este artículo donde te mostramos las características básicas para el desarrollo de una aplicación móvil de domicilios.

Para ponerte en contexto, en la primera parte miramos los tipos de plataforma y su funcionamiento. Te dejamos el enlace aquí por si no lo viste.

Características adicionales de las apps de domicilios

Las funciones que enumeramos anteriormente son necesarias para crear una aplicación como Uber eats. Aún así, para mejorar la UX, puedes pensar en aplicar funciones adicionales para que tu aplicación de domicilios se destaque.

Pueden incluir:

  1. Marcadores
  2. Historial de pedidos
  3. Tiempo de entrega estimado
  4. Sistema de descuento
  5. Redes sociales
  1. Marcadores

Cuando los clientes necesitan pedir algo rápido, es probable que consulten los marcadores o la lista de deseos. Con esta función, el usuario marca los platos que desea probar o agrega los mejores lugares de comida para ordenar.

  1. Historial de pedidos de domicilios

Una lista de pedidos anteriores es otra característica que mejora la experiencia del usuario. Al consultar el historial de pedidos, los clientes pueden encontrar fácilmente los nombres de los platos que más les gustan y pueden volver a pedirlos.

  1. Plazo de entrega estimado

Las aplicaciones de domicilios por lo general muestra a los clientes cuándo se entregará el pedido lo cual les ayuda a planificar mejor su tiempo.

  1. Sistema de descuentos

Ofrecer recompensas es simple pero muy efectivo. Comienza con servicios de entrega gratuitos o una bebida gratis para pedidos grandes. Aplica descuentos acumulativos, de membresía o códigos promocionales especiales para aumentar la lealtad del usuario.

  1. Redes sociales

Permitir a los usuarios vincular sus cuentas de redes sociales funciona tanto para la fidelización del consumidor como para la promoción de la empresa. Después de todo, ¿qué empresa no quiere tener su propio hashtag en Instagram o Twitter?

Funciones de logística

Ahora, pasemos al personal de entrega de los domicilios. A continuación, describimos las características más importantes que cubren las necesidades del personal y los dueños de negocios:

  1. Configuración de registro y perfil
  2. Gestión de pedidos
  3. Actualizaciones de estado
  4. Historial de entrega
  5. Pantalla de ganancias

 

  1. Registro y configuración del perfil

Al igual que los clientes, el personal de entrega debe tener sus propios perfiles para su identificación. Una vez que se crea el perfil, los mensajeros obtienen acceso a la base de datos del sistema y pueden rastrear pedidos recientes.

  1. Gestión de pedidos

Tan pronto como los mensajeros se hayan registrado en el sistema, podrán acceder a toda la información relevante, incluida la lista de pedidos más cercanos. 

Además, el personal de entrega debe poder no solo aceptar sino rechazar las solicitudes de los clientes.

  1. Actualizaciones de estado

Para comodidad de los clientes, el personal de entrega debe actualizar sus estados a lo largo del camino. En este caso, los clientes estarán al tanto del procesamiento de pedidos y estimará el tiempo de espera.

Estos estados pueden incluir:

  • Aceptado / rechazado
  • Entrega en curso
  • Entregado

Una vez finalizada la entrega, el cliente deberá confirmar a través de la plataforma. 

  1. Historial de entregas

Tomar notas y revisar la lista de pedidos entregados es útil para los mensajeros. De esta forma pueden dejar una nota junto a lugares o rutas de entrega difíciles.

  1. Pantalla de ganancias

Además del historial de entregas, los mensajeros deben poder verificar sus ganancias diarias y mensuales. La aplicación también debe mostrar el saldo actual, las transacciones recientes, las promociones y las posibilidades de cobro.

apps de domiciliosLos mensajeros pueden ver sus ganancias directamente en la aplicación con una pantalla

Mi pantalla de ganancias”.

Panel de administración para restaurantes

El panel de administración transfiere la información de los pedidos de los usuarios al personal del restaurante. Luego, los restaurantes procesan los pedidos y pasan el plato a los mensajeros. Pueden trabajar con servicios de entrega internos proporcionados por la aplicación o utilizar su propio personal de entrega.

En esta sección estamos revisando:

  1. Gestión de registros y perfiles
  2. Gestión de contenido
  3. Gestión de pedidos
  4. Pagos

 

  1. Registro y gestión de perfiles

Funciona de la misma forma que con clientes y mensajeros. Sin embargo, los restaurantes también deberían poder agregar detalles comerciales a sus perfiles. Puede ser su nombre, ubicación, menús y más.

  1. Gestión de contenido

El panel de administración del restaurante se centra en atraer clientes y promocionar el restaurante. Es importante permitir que el personal del restaurante agregue o actualice detalles sobre el lugar del restaurante, dirección, horario de trabajo entre otros.

A continuación, la gestión del menú. El personal debe poder agregar nombres y descripciones de platos, actualizar o eliminar precios. Por último, no olvides agregar fotos, que es una gran herramienta para atraer a los usuarios.

  1. Gestión de pedidos

El personal debe rastrear los pedidos entrantes y actualizar sus estados. Las actualizaciones en tiempo real sobre el proceso de preparación, la cancelación o finalización del pedido y el estado de la entrega de los domicilios también son imprescindibles.

  1. Pagos

Aquí viene la mejor parte de cualquier negocio: cuando recibe su dinero. El pago debe ser abonado al restaurante tan pronto como el cliente confirme la entrega exitosa.

Sincronización vía API

La organización del intercambio de datos entre la aplicación móvil y el servidor es vital para todo el servicio.

Para sincronizar los datos, los desarrolladores aplican la arquitectura cliente-servidor mediante API para el intercambio de datos. Cuando un usuario realiza una solicitud, el cliente llega a la API que define su tipo de perfil (super administrador, restaurante, mensajería o cliente), luego va a la base de datos para devolver la información relevante.

apps domiciliosAunque los datos generalmente se ‘extraen’ de una base de datos a través de una solicitud de API, en algunos casos la información se almacena en caché y, por lo tanto, se puede acceder a ella a través del cliente incluso cuando no hay conexión a Internet.

Para concluir

Esperamos te haya sido útil la información que hemos compartido contigo, comparte si crees que pueda ser de igual utilidad para alguien más. Ten en cuenta que en este momento de la historia los mercados de alimentos a menudo ya incluyen una aplicación o web para su modelo de negocio teniendo grandes resultados.

¿Te interesa?

¡Nuestro equipo está listo para escuchar tu idea! Contáctanos.

Abrir chat