Portada_blog_deporte_fitness

Hemos visto como el deporte y áreas relacionadas se han visto dramáticamente afectadas por los eventos de 2020, la cancelación de las Olimpíadas es solo uno de los muchos ejemplos.

En este escenario, las tecnologías desarrolladas para el deporte, el tele fitness y el bienestar son cada vez más interesantes para el entrenamiento en casa, con el uso de wearables personales con sistemas de seguimiento del rendimiento.

En este artículo,daremos un vistazo al estado actual de los deportes, la tecnología, los avances recientes en esta área, así como los increíbles productos digitales que cada día evolucionan en esta industria.

deporte

Avances tecnológicos en el deporte para el 2021

Las principales tendencias en tecnología de rápido crecimiento como IoT e IA, en general, seguirán teniendo un gran impacto en la industria del deporte y el fitness en 2021.

Junto con los medidores de actividad física y aplicaciones móviles (ahora muy comunes) para diversas actividades deportivas, vemos que las nuevas tecnologías se aprueban y adoptan con gran entusiasmo.

Un ejemplo de esto sin duda es:

Wearables

Hoy en día, la variedad de productos “Wearables”, su versatilidad y funcionalidad son asombrosas. Ya quedó en el pasado la época en que los wearables deportivos y para el bienestar se asocian únicamente con las bandas Fitbit y los podómetros.

Ya podemos ver gafas inteligentes para ciclistas que crean y muestran rutas en tiempo real y gafas para nadadores que recopilan métricas sobre la marcha.

Zapatillas con sensores para jugadores de fútbol y corredores que registran velocidad, movimiento y la tracción en sus movimientos. Incluso hay trajes enterizos que permiten monitorear el rendimiento durante el entrenamiento mejorando la experiencia con diferentes efectos de VR y AR.

Estos wearables son perfectos para atletas profesionales, aficionados, así como para aquellos que se someten a rehabilitación.

Tecnologías de tele fitness

La nueva realidad del teletrabajo ciertamente ha impulsado el concepto de tele fitness y la tecnología asociada que hacen posible los entrenamientos remotos desde casa.

deporte_apps_4

Esta categoría incluye una amplia gama de soluciones, desde las populares y conocidas plataformas de videoconferencia y aplicaciones móviles hasta tecnologías de fitness futuristas como los espejos inteligentes.

Lo mejor de estas tecnologías es que continuarán siendo relevantes ya que los servicios de tele fitness también son importantes para grupos de consumidores como adultos mayores, personas que se recuperan de lesiones y aquellos que no pueden asistir al gym o hacer ejercicio al aire libre por diversas razones.

Te puede interesar Las aplicaciones de salud y bienestar en colombia, ¿están de “moda”? 

5G e IoT (Internet de las cosas)

Ahora, los wearables son solo una pequeña parte de las tecnologías 5G, mientras que las enormes oportunidades que ofrece IoT y la alta conectividad a dicho sector son realmente fantásticas.

En esta categoría, estamos hablando de experiencia de audiencia inmersiva, alto nivel de seguimiento del rendimiento, análisis y retroalimentación de forma inmediata.

eSports

Cuando hablamos de los avances tecnológicos deportivos más recientes, sería injusto no destacar cómo esta industria surgió y continúa evolucionando gracias a los avances digitales.

Es un sector de rápido crecimiento construido alrededor de juegos en apps móviles, PC, AR, VR y tecnologías de inteligencia artificial e incluso vehículos autónomos.

Tecnología en equipamiento deportivo

El equipamiento es a menudo el foco principal de las startups deportivas.

El crecimiento de la tecnología en estos equipos se ve no solo en la transformación de artículos tradicionales como cintas de correr, sino también en productos nunca antes vistos como los sistemas de seguimiento del rendimiento.

Aquí hay unos ejemplos:

  • Equipo de entrenamiento inteligente

Cuando los equipos de entrenamiento comunes, como cintas de correr o mancuernas, se mejoran con sensores, se convierten en una fuente de datos de rendimiento únicos que ayudan a monitorear y corregir las rutinas de entrenamiento en tiempo real, mejorar la eficiencia e incluso evitar lesiones.

  • Equipo conectado

Trajes del futuro, gafas, cascos, palos de golf, etc. ya se han convertido en parte del equipamiento imprescindible de los deportistas profesionales.

Estas herramientas proporcionan conocimientos esenciales que luego se utilizarán para crear programas de entrenamiento eficientes y estrategias ganadoras.

Áreas deportivas mejoradas

El impacto de la tecnología en el deporte se ve no solo en el entrenamiento y el rendimiento de los atletas, sino también en las condiciones del entorno deportivo.

Las instalaciones a gran escala, incluidos:

  • Estadios
  • Pistas de carreras
  • Pistas de patinaje

no son fáciles y ciertamente no son baratas de mantener.

Mejoradas con sensores, sistemas de gestión de la electricidad , etc., estas instalaciones se convierten en espacios inteligentes y resilientes que brindan a los atletas y al público excelentes condiciones para eventos deportivos.

¿Cómo ha impactado la tecnología en el deporte?

Posiblemente, la mejor manera de responder a esta pregunta es comparar el desempeño de los atletas hoy y, digamos, hace 20 años.

Una de las razones clave por las que los atletas se destacan y muestran saltos o jugadas increíbles, es la capacidad de rastrear y analizar sus datos de rendimiento, determinar oportunidades, detectar puntos débiles y ajustar los programas de entrenamiento en consecuencia.

deportes_apps_3

 

Es por eso que las plataformas de seguimiento de atletas como STARSports están ganando popularidad (Manchester United, Liverpool, Arsenal y otros clubes de fútbol importantes utilizan esta plataforma).

Ejemplos de tecnologías en deporte y fitness

Son muchos los ejemplos que podríamos mencionar en esta área. Aquí hay algunas aplicaciones interesantes del uso de la tecnología en el fitness, los deportes profesionales y el bienestar.

Aplicaciones móviles

Ya a punto de terminar el 2020 podemos ver que existe una gran variedad de aplicaciones móviles para entrenar en casa, las cuales nos permiten hacer seguimiento del progreso en nuestro entrenamiento, así como apps complementarias para wearables.

deporte_apps_2

Las apps de bienestar también juegan su papel de una manera única que, por un lado, proporciona a los instructores de fitness y yoga ubicación en línea para ofrecer sus servicios y, por otro lado, ayuda a los estudiantes a encontrar instructores y rutinas que les interesan.

Es una especie de Uber para el fitness y el bienestar, al que, sinceramente, a muchos de nosotros nos gustaría tener.

Análisis de IA

En este escenario estamos hablando de la capacidad de dar sentido a cantidades masivas de datos con el potencial de hacer predicciones bastante precisas.

Uno de los ejemplos que podríamos mencionar son los equipos de F1 utilizando datos de carreras recopilados en años y en tiempo real para ajustar mucho mejor sus estrategias, la preparación y el mantenimiento de los vehículos e incluso garantizar una mayor seguridad para sus conductores.

Te puede interesar La inteligencia artificial en Colombia y su tendencia en las empresas 

Soluciones digitales en deporte y fitness con Kubo S.A.S.

¿Buscas un equipo capacitado capaz de comprender en profundidad tu idea de negocio y proporcionar servicios de desarrollo de aplicaciones móviles del más alto nivel?

 

¿Tienes un proyecto existente en este campo y necesitas un aliado tecnológico para hacerlo realidad?

¡Lo acabas de encontrar!

Consulta nuestro portafolio de productos digitales y contáctanos.

Comunícate con nuestro equipo de expertos para conocer tus requerimientos.

Abrir chat