fbpx
Las apps mHealth no solo están de moda, también contribuyen en nuestra salud y bienestar

En el mundo digital en el que vivimos hoy en día las aplicaciones de salud o mHealth ciertamente se han vuelto parte fundamental de él. Aproximadamente 3.400 millones de personas usan teléfonos inteligentes y tabletas en todo el mundo. Según las estimaciones de la industria móvil, la mitad de ellos ha descargado una aplicación de salud.

Hoy en día hay más de 318.000 aplicaciones de salud disponibles en tiendas móviles en todo el mundo. Con más de 200 apps agregadas cada día, casi el doble de la cantidad de aplicaciones disponibles hace solo dos años.

Las aplicaciones de salud se pueden dividir en tres categorías:

    • Salud y bienestar: como aplicaciones de seguimiento de la nutrición que nos ayudan a contar calorías, aplicaciones de sueño que rastrean nuestros patrones de sueño y aplicaciones de control del estrés que nos ayudan a calmar nuestra mente.
    • Telemedicina: que brindan atención virtual al paciente por parte de médicos con licencia.
  • Gestión de la salud que puede:

  1. Ayudar a las personas a controlar sus propias condiciones de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, embarazo, salud mental y más.
  2. Permitir que los proveedores de atención médica compartan e informen de manera remota los registros de salud personales de un paciente.
  3. Ayudan a realizar un seguimiento de los medicamentos.

A su vez las categorías antes descritas se subdividen en tipos y están las relacionadas con:

  • Nutrición: Proporcionan recuentos estimados de calorías para que sepas cuántas estás consumiendo al día. 
  • Control del sueño: Hay aplicaciones que pueden rastrear y registrar información, como sobre cuánto y qué tan bien dormiste. 
  • Atlético: Pueden ayudarte a rastrear cuántos pasos das y / o qué tan lejos corres o montas en bicicleta. 
  • Control del estrés: Estos incluyen prácticas para ayudar a calmar mente y cuerpo con la respiración, mejorar la conciencia y / o ejercicios de meditación. 
  • Recordatorios de medicación: Con recordatorios para tomar tus medicamentos en el momento prescrito. 
  • Dejar de fumar: El objetivo de este tipo de apps es ayudar a los fumadores a dejar el hábito en función de sus patrones de comportamiento, detonantes y estados de ánimo. 
  • Pacientes con cáncer: Estas aplicaciones están diseñadas para ayudar a las personas que viven con cáncer a organizar sus preguntas para sus facultativos, proporcionar información sobre un diagnóstico y ayudar a gestionar sus necesidades diarias.

Es importante resaltar que las aplicaciones de salud no deben nunca reemplazar a su médico en un 100%.

Si bien dichas aplicaciones pueden ayudarnos a realizar un seguimiento de nuestra hábitos saludables, no están destinadas a suplir a los facultativos ni a nuestros proveedores de atención médica. Es importante mantener las visitas periódicas con tu especialista de confianza. Este tipo de apps están destinadas únicamente a mantener o fomentar un estilo de vida  más saludable (de ningún modo están relacionadas con el diagnóstico médico, la cura, la prevención o el tratamiento de una enfermedad o afección) no se consideran dispositivos médicos; son para impulsar el bienestar y acceder a información útil relacionada con la salud con mayor facilidad.

Por otro lado, la FDA considera que las aplicaciones móviles pueden ser beneficiosas para ayudar a las personas a mejorar comportamientos saludables y motivarlos a hacer cambios positivos.

Cómo selecciono a mi proveedor de apps

La atención médica personalizada ahora está a nuestro alcance

Es importante tener en cuenta como la telemedicina en unos pocos años de implementación, será lo que marcará la pauta en cuanto ofrecer mayor comodidad que nunca para aquellos pacientes que así lo necesiten.

Olvidarse de pasar largas horas en una sala de espera es tan solo uno de los tantos beneficios que las membresías a este tipo de apps pueden ofrecer, a parte de estar cubiertas por un plan de salud de la empresa o de forma independiente. De cualquier forma, tener un médico a domicilio es extremadamente conveniente.

Viéndolo en un corto plazo los pacientes que inicien sesión en la aplicación desde su teléfono, podrán de acuerdo a su sintomatología obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento, y recibir recetas en su farmacia, todo sin salir de la comodidad de su propio hogar. Esta nueva modalidad, sin duda, ayudará a los médicos, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos y más. a mejorar sus flujos de trabajo para proporcionar un servicio más rápido y eficaz.

¿Por qué importa esto?

Para usuarios de tecnología (que hoy son la mayoría), las aplicaciones son una opción fantástica ya que brindan eficiencia y velocidad mejoradas de la prestación de asistencia sanitaria. 

Los hospitales y clínicas que usan estas aplicaciones les permiten a los proveedores de salud acceder a la información del paciente, seguimiento de la atención médica, historial clínico, signos vitales, recetas y resultados de laboratorio de forma remota y de modo confidencial.

Por ejemplo, los pacientes con enfermedades cardíacas pueden enviar información de salud actualizada a sus proveedores de atención médica, y los diabéticos pueden controlar sus niveles de azúcar en la sangre y enviar los resultados a su médico tratante. Incluso existen dispositivos que ayudan a pacientes de la tercera edad, que viven solos y no son muy diestros con el uso de la tecnología. En caso de ser pacientes con algún tipo de cardiopatía o enfermedad crónica, el dispositivo puede enviar señales de alerta o de emergencia directamente al centro clínico más cercano para que sea asistido de emergencia lo más pronto posible.

el auge del ecommerce

La salud y los negocios independendientes

Kubo S.A.S, como compañía de software, desarrolló una aplicación llamada Herbalife PRO como solución para quienes posean esta modalidad de negocio independiente y poder atenderlo en todo momento y desde cualquier lugar.  Con la app se puede gestionar el inventario de productos, ingresos y gastos, registrar ventas y monitorea el desempeño.

Para concluir 

Las aplicaciones de salud hacen que sea más fácil para monitorear nuestro bienestar general, así como para que los médicos traten a sus pacientes de manera más efectiva e incluso remota.

En Kubo S.A.S, ayudamos a empresas tanto del sector salud como organizaciones en general a planear, diseñar y desarrollar aplicaciones móviles de alta calidad. Si eres parte  una empresa de salud o estás buscando lanzar una aplicación que tenga la capacidad de impactar a millones, ¡Ponte en contacto o echa un vistazo más de cerca a nuestro portafolio!

En general las aplicaciones de salud han sido diseñadas para fomentar un estilo de vida saludable y las compañías líderes de desarrollo de aplicaciones móviles de alta calidad. sabemos que aquí existe una gran oportunidad y esperamos poder continuar innovando en nuevas formas que mejoren la  vida de las personas en los años venideros.

Abrir chat